La locura llega a su fin
El colchón de ahorro que hicimos durante la covid y que ha impulsado el gasto este último año está llegando a su fin y el 'efecto revancha' en el turismo se diluye
El buen comportamiento de la demanda turística en el último año a pesar de los datos económicos y la incertidumbre era algo inexplicable. Ni el ... propio sector turístico entendía cómo podía seguir tan fuerte la demanda en plena escalada de los tipos de interés y de la inflación, y con unos precios de las tarifas hoteleras y de los billetes de avión por las nubes. Era como si todos nos hubiéramos vuelto locos.
Desde el sector se achacaba esa demanda inelástica y nada sensible a los altos precios a lo que se denominó «efecto revancha» tras la covid. Estuvimos meses confinados y otro tanto con restricciones y, recuperada la libertad, todos quisimos volver a vivir y recuperar el tiempo perdido sin importar nada más. Además, contábamos para ello con el colchón de dinero que hicimos en los meses de confinamiento, cuando los gastos se redujeron de forma sustancial. Hubo quien compró una piscina hinchableo una bicicleta estática pero nada que ver con los gastos habituales de una familia en su día a día.
Los sectores más prudentes advertían que el colchón se acabaría en algún momento y que volvería la contención del gasto pero el boom de las reservas desmentía cada día esa previsión. Ahora parece que ha llegado ese momento. Las reservas turísticas se han estancado de repente y las cadenas hoteleras y extrahoteras empiezan a plantearse ofertas y bajada de precios para tratar de animar la demanda. Las aerolíneas también han empezado a notar el enfriamiento de la demanda y comienzan a plantearse nuevas estrategias. La locura parece llegar a su fin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión