RIC, vivienda y Correos
El uso de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) en la construcción de vivienda para alquiler se plantea como un potente instrumento que, de ... salir definitivamente adelante, podría jugar una baza importante para mitigar la emergencia habitacional que sufre el archipiélago. Esta medida, junto con otra incluida en la proposición de ley respaldada esta semana en el Congreso de los Diputados para modificar el REF de las islas y que consiste en el uso de la RIC para financiar proyectos de colaboración público-privada (imagínemos acuerdos con Visocan), van a cambiar sin duda la situación de la vivienda. No sé si el cambio será tan brutal como todos los partidos políticos -no así los empresarios que son los protagonistas- se han anticipado a asegurar pero algo sí aportará.
Dicho esto, llama la atención lo poco que le importa esta modificación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aprovechó esta proposición de ley que toca aspectos básicos del REF para introducir modificaciones para la empresa de servicio postal Correos, con las que otros partidos no estaban tan de acuerdo.
Ha ocurrido ahora lo mismo que cuando se aprobó el famoso decreto ómnibus, donde se mezcló churras y mérinas con el objetivo de 'colar' temas difíciles, como el alza del SMI, aprovechando medidas que de decaer, como ocurrió, iban a ser muy impopulares como la subida de las pensiones o las guaguas gratis en las islas. Ambas salieron después adelante troceando el decreto ómnibus inicial.
Finalmente, el PP que apoyó en el Congreso los cambios en el REF en beneficio de Canarias , cerrando filas con CC y el PSOE, y en línea con lo que había apoyado en el Parlamento regional, hizo de tripas corazón y tragó con los cambios y modificaciones en Correos, que salvarán el empleo efectivamente pero también servirán para tapar una gestión nefasta y deficiente en los últimos años.
Por este añadido de última hora sobre Correos la proposicion de ley de modificación del REF podría haber caído pero al Gobierno de España poco le importa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión