Sede mundialista
Del director ·
UxGC fue el primer partido que apostó abiertamente por la candidaturaTras la aparente superación de los peores momentos de la pandemia -no nos volvamos locos, que el virus sigue activo-, regresa con fuerza la celebración de eventos. Y de todos los tamaños: desde cumpleaños, bodas, bautizos y comuniones que no pudieron celebrarse a congresos médicos, encuentros profesionales, grandes conciertos y eventos que mueven multitudes en el ámbito deportivo.
En ese contexto, España y Portugal esperan conseguir la celebración del Mundial de fútbol en 2030, con una candidatura conjunta que pone en valor las instalaciones con que cuentan para ese deporte, la condición de destino turístico, sobrada experiencia en grandes eventos y también la pasión que despierta el balompié en ambas naciones. Las posibilidades de que Canarias acoja una de las sedes está sobre la mesa y Gran Canaria es la mejor posicionada en las islas por la capacidad del Estadio de Gran Canaria, ampliable el día que se quiera acometer la finalización del proyecto.
No tomárselo en serio resultaría imperdonable. Primero, porque las opciones no son pocas; segundo, porque si se consiguiera, ello conllevaría una financiación que permitiría precisamente disponer de fondos para acometer lo que se diseñó en Siete Palmas y, tercero, porque la condición turística de Gran Canaria ganaría mucho en cuanto a proyección. Estas cosas no hay que valorarlas en el corto plazo sino en el medio y el largo. Mirado así, las ventajas siempre son muy superiores a los inconvenientes. Es como lo que vive ahora Madrid con la cumbre de la OTAN: ¿es un incordio para los vecinos y quienes trabajan en Madrid? Por supuesto que sí. ¿Es una imagen perfecta como destino turístico? Pues también por supuesto que sí. Y si se ponen en la balanza las dos cosas, creo que está claro de qué lado se inclinarán los platos. ¿Cuánto vale en proyección del destino escuchar a Joe Biden que estaba impresionado con la arquitectura del Palacio Real? ¿Cuánto gana Madrid con el detalle de saber que la primera dama estadounidense se fue con sus nietas a comprarse unas alpargatas que lució al día siguiente?
Para ser justos, Unidos por Gran Canaria fue el primer partido que apostó abiertamente por la sede mundialista. Después el pleno del Cabildo lo apoyó de manera unánime y ahora hay que pelearlo en Madrid. Pero plenamente convencidos, pues solo se podrá defender con solvencia si hay fe en lo que se plantea.