Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Arcadio Suárez
Una convocatoria electoral para la reflexión

Opinión

Una convocatoria electoral para la reflexión

El más evidente ha sido el caso de Telde, donde obtuvo 2.275 votos, superando los 1.694 de NC

Sara Culebras López

Licenciada en Derecho. Graduada en Ciencias Políticas y Gestión Pública

Jueves, 13 de junio 2024, 22:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las recientes elecciones europeas han dejado una impresión alentadora en el panorama político de Gran Canaria, con unos resultados que, sin duda, merece la pena analizar.

Coalición Canaria (CC) ha logrado reafirmarse como la principal fuerza nacionalista en Canarias, y posicionarse, por primera vez, como la primera en Gran Canaria. Un logro que podríamos calificar de notable, considerando que CC opera con una maquinaria electoral mucho menos robusta que los partidos nacionales en convocatorias electorales de ámbito supraautonómico.

Estos resultados no solo reflejan el respaldo electoral obtenido, sino también el cambio en su hoja de ruta y su replanteamiento político, que le ha valido para superar a otras fuerzas como Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC).

Parece que, a pesar de las limitaciones y desafíos, CC ha consolidado su posición y ha ganado terreno en diversos municipios de Gran Canaria. El más evidente ha sido el caso de Telde, donde obtuvo 2.275 votos, superando los 1.694 de NC.

En el caso de Arucas, CC consiguió 1.018 votos frente a los 685 de NC. En Gáldar, logró 819 votos frente a los 393 de NC. San Bartolomé de Tirajana también mostró una ventaja para CC, con 783 votos frente a los 431 de NC.

En Ingenio, obtuvo 778 votos, mientras que NC alcanzó 506. En Teror, 354 votos y NC 193. 448 votos para CC en Mogán y 69 para NC.

No obstante, aún hay municipios en los que CC tiene mucho terreno por ganar, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, donde debe afianzar su presencia y estructura, ganando la confianza de su electorado.

Estos resultados son una clara muestra del cambio que se está produciendo entre las fuerzas nacionalistas, con programas muy distintos y distantes.

En el caso de Gran Canaria, desde la propia ejecutiva insular de CC aluden a un contundente proceso de renovación, con una apuesta clara por la incorporación de perfiles profesionales que les permitieran contar con un nacionalismo abierto y vivo, de progreso, con capacidad para implantar el proyecto de isla que iniciaron hace unos años.

Con margen para la valoración y el análisis, esta estrategia, sin duda, a tenor de los datos, les ha permitido marcar una clara distancia, duplicando en la última década sus resultados electorales.

La incursión de perfiles de CC Gran Canaria en puestos de relevancia en el Gobierno de Canarias o la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el refuerzo de su presencia en los 21 municipios grancanarios, con más de 50 cargos públicos electos en este ámbito, unido a su incorporación a la oposición en el Cabildo de Gran Canaria le está valiendo, sin duda, para alzar la voz y afianzarse en el escenario político grancanario.

Pero la efectividad de esta nueva estrategia dependerá de la habilidad y pericia de la formación y los que la componen para consolidar su proyecto y convencer al electorado de que es posible desarrollar un plan de isla que atienda a las necesidades reales de los grancanarios y grancanarias y asegure un futuro con mayores oportunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios