Borrar

Respeto para La Palma

Mi punto de vista ·

«La Transvulcania no debe convertirse en una marioneta electoral. ¿Qué modelo quieren?»

Martes, 9 de mayo 2023, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos en pleno proceso electoral y es época de nervios, promesas y ciudades que pueden convertirse en pura ciencia ficción. No hace falta recordar el sufrimiento que han pasado, y siguen pasando, miles de palmeros a causa de la erupción volcánica. Primero les golpeó la pandemia y luego un volcán. A día de hoy la sociedad palmera sigue luchando por intentar encontrar soluciones y vislumbrar un futuro más halagüeño en la Isla Bonita. Pero inmersos en esa lucha diaria por salir adelante, algunos políticos desvían la atención y centran la mirada en asuntos que merecen una reflexión sosegada porque el tiro les puede salir por la culata.

El pasado fin de semana se celebró una nueva edición de la Transvulcania, una carrera por montaña que ha situado a La Palma en el epicentro mundial del trail running. Esta prueba que comenzó de manera modesta y que asombró a los propios palmeros, creció a base de talonario con las principales figuras mundiales en la isla, con todos los gastos pagados, por supuesto. Año a año se iba incrementando su presupuesto, como si el saco no tuviese fondo. Los actuales regidores del Cabildo de La Palma decidieron no desangrarse más y han puesto coto a esa partida anual cediendo la organización a la UTMB, la carrera más prestigiosa del mundo. Esto que lleva a cabo el PP lo ha criticado CC sin dar datos económicos, solo ciñiéndose a un menor seguimiento y «a recuperar la alta participación de corredores profesionales».

Las cosas hay que decirlas claras. Para organizar la Transvulcania hay dos modelos posibles. O el Cabildo asume su organización y se gasta más de un millón de euros en traer un listado inmenso de atletas élite, prensa internacional, publicidad en medios, etc. O fija una partida anual y le cede la organización a una empresa externa, que es la gestiona sus números y sus pagos. No hay otra.

¿La sociedad palmera está para derroches? CC habla de poco interés, pero no se miran al ombligo. Hace unos meses se celebró en El Paso, localidad cuyo alcalde es el candidato de CC al Cabildo, la Reventón Trail y en su ultra contó con 76 participantes, y en 2022 festejó el Europeo Off-Road. Es hora de que los políticos de La Palma, de uno u otro partido e incluso del PSOE que siempre está en silencio y en la sombra, muestren sin tapujos los números de la Transvulcania y los de Reventón Trail. Sin ningún tipo de miedo, pero con luz y taquígrafos. Y ahí que la sociedad palmera valore qué modelo le gusta más.

La Palma merece respeto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios