Punto ciego
Estar en la carretera conlleva un riesgo, una posibilidad de sufrir una accidente que es mayor o menor dependiendo de varios factores. Si no bebes, revisas el vehículo y estás muy atento, el porcentaje de colisión se reduce drásticamente. Pero hagas lo que hagas, la mezcla del cómo conducen los demás con el factor suerte puede provocar roces: Ángel Víctor Torres y sus afines controlan desde hoy casi todo el PSOE canario, pero tendrá que circular con mucha preocupación para salvar el punto ciego de los socialistas tinerfeños.
Y es que no hay espejo que pueda reflejar con certeza cómo se resolverá en esa isla el último capítulo del pulso entre Torres y Patricia Hernández. El flamante líder del PSC ha ganado con holgura la batalla en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, mientras su hombre en La Palma -Anselmo Pestana- se ahorró incluso batirse el cobre con un candidato del ahora sector crítico. Con Chano Franquis, Blas Acosta y Loly Corujo, el secretario regional de los socialistas se garantiza fidelidad absoluta en toda la provincia oriental.
Ese paseo triunfal en las primarias insulares celebradas ayer no se repetirá con toda seguridad en Tenerife, el territorio que más votos y diputados aporta a las arcas del PSOE en las elecciones autonómicas. La presentación de tres candidatos, con uno de Gloria Gutiérrez como factor sorpresa, da cierta ventaja inicial al aspirante de Patricia Hernández que cuenta con el importante aval de los alcaldes del sur chicharrero.
Ese punto ciego, aún no siendo insalvable, puede convertirse en un problema para Torres en su camino hacia las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Si Patricia Hernández cumple su promesa de presentarse, el flamante líder regional del PSOE se echará a la carretera sin el respaldo claro de los socialistas de Tenerife y un pinchazo de ese calibre podría pone en peligro su objetivo prioritario: vencer en los comicios autonómicos de 2019 en votos y número de diputados.
Ganar también en el feudo tinerfeño garantizará a Torres el peaje de la autopista, perder implicará conformarse con hacer la ruta por vías secundarias y dedicar tiempo a los conflictos internos. La resolución de esa tesitura -cuando CC está más débil que nunca- guiará los pactos de la próxima legislatura porque un diputado más marcará la diferencia. Es cosa de subirse al carro de la victoria...también en Tenerife.