Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Pobreza energética

Frecuencia modulada ·

«Según Ribera, no hay otra para reducir el recibo de la luz que volver al estilo picapiedra»

Lunes, 16 de agosto 2021, 06:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ley de la termodinámica dice que «la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma». Este principio básico de la ciencia demuestra que «cualquier sistema físico aislado permanece invariable con el tiempo», algo así como garantizar que, sin interacción externa, una máquina pensante como la ministra de Transición Ecológica seguirá repitiendo como un loro que no puede hacer nada de nada para bajar la factura de la luz. Y de ahí a la pobreza energética que sufre este país con Teresa Ribera no hay más que un paso: el que dará el presidente Pedro Sánchez cuando vuelva a sacar la cabeza del oscuro agujero cavado en La Mareta. Claro está, sin bombillas que alteren su merecido descanso.

Mientras tanto, los ciudadanos de este país estamos obligados a transformar la pobreza energética del Gobierno central en lavadoras de madrugada, abanicos de buena mañana, tardes de siesta a 40 grados y noches a la fresca lunar como las que poblaron la edad de piedra. Según Ribera, «no hay otra solución» para reducir el recibo de electricidad que la vuelta al estilo de vida picapiedra. Toca mirar al cielo, rezar algo y que Dios mande lo que guste. Pura resignación cristiana, se sabe que la gestión política está sobrevalorada.

La ministra contestó durante dos meses al meteórico ascenso de la tarifa de la luz con «qué se le va a hacer», para pasar en su última comparecencia a «quizás se pueda crear una empresa pública de energía» y al «estamos viendo cómo modificar la tarifa regulada». Sin prisas, no vaya a ser que se salten los plomos.

Tampoco su compañera de gabinete, la tan 'amada' en Canarias ministra de Hacienda ayuda demasiado a inyectar energía limpia al motor del Gobierno de Sánchez. Según María Jesús Montero, «poco más» puede hacer el Estado para acabar con la escalada de la factura de la luz, sobre todo cuando «la culpa de todo la tienen» Aznar y Rajoy por «cargarse el impulso de las energías alternativas que había iniciado Zapatero». Tan real y digno de enciclopedia como que los visigodos mandaron en España en el siglo VII o que Lee Harvey Oswald fue el asesino de Kennedy.

Sin crear ni destruir ideas, el 'renovado' equipo de Sánchez afronta el nuevo curso político con el reto de transformar sus lecciones de física en soluciones a los problemas reales de los ciudadanos. No hay más que echar un vistazo a las hemerotecas para comprobar cuántos gobiernos han caído por 'trivialidades' mundanas como enchufar en paz un electrodoméstico. Segunda ley de termodinámica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios