Borrar
C7
Teguise: primer año de trabajo
Tribuna libre

Teguise: primer año de trabajo

Pretendemos mejorar las condiciones de vida de todos nuestros vecinos y vecinas, incrementando la atención social e invirtiendo en proyectos nuevos

Olivia Duque

Alcaldesa de Teguise

Viernes, 28 de junio 2024, 23:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Estos días cumplimos el primer año de mandato del nuevo grupo de gobierno de Teguise. Ha sido un año complicado en el que hemos intentado sentar las bases del trabajo que nos permitirá mejorar la calidad de vida de toda nuestra gente en los próximos años.

La transición no ha sido fácil. Venimos de etapas anteriores con gobiernos que posibilitaron otra forma de hacer las cosas. Ahora, por el contrario, gobernamos con un tripartito que nos obliga a dialogar, a entendernos y a lograr consensos de forma permanente. También nos exige contar con la participación de la ciudadanía, escuchar más y tomar decisiones y medidas que beneficien a la mayoría.

Y en este sentido creo que estamos transitando en el camino adecuado, con mucho diálogo dentro del propio grupo de gobierno, pero también con el Gobierno de Canarias, con el Cabildo y con otras administraciones de nuestra Isla.

Como ejemplo del cambio, una de nuestras primeras decisiones fue terminar con el problema que teníamos con las antiguas expropiaciones de Tahíche y Caleta de Famara, una circunstancia que arrastrábamos desde hace años que ha tenido maniatado a este Ayuntamiento durante muchos años y del que ya estamos liberados, lo que evitará bloqueos financieros y podremos disponer de liquidez y recursos para inversiones, servicios y suministros que necesita nuestra gente.

Pretendemos mejorar las condiciones de vida de todos nuestros vecinos y vecinas, incrementando la atención social e invirtiendo en proyectos nuevos, así como mejorando y reformando infraestructuras ya existentes, muchas de las cuales necesitan una actualización importante. Este último punto es uno de nuestros objetivos prioritarios, ya que hay muchos parques, colegios, jardines, entre otras infraestructuras, que necesitan una mejora y una remodelación para el disfrute de nuestro pueblo.

Teguise requiere una puesta a punto en muchas de sus instalaciones públicas, y en eso trabajamos. Posteriormente, tenemos previsto emprender proyectos y acciones para transformar completamente nuestro municipio y crear un espacio habitable, sostenible, accesible y con calidad de vida para nuestra gente.

En este sentido, el Cabildo trabaja en la redacción de un Plan de Modernización para Costa Teguise, donde la planta hotelera se ha ido adaptando a nuevos tiempos, rehabilitando y mejorando. A nosotros, en el Ayuntamiento, también nos preocupa lo que está en segunda línea, es decir, los centros comerciales, la accesibilidad, los barrios, los parques infantiles, nuevas obras públicas y muchas más.

Costa Teguise es un buen ejemplo del paso de camas turísticas a residencial. Existen 32.000 camas contempladas en el Plan Turístico, aunque realmente tenemos la mitad, unas 17.000, por lo que es la zona de la isla que más ha pasado de uso turístico a residencial, en complejos como Las Coronas, Teguisol y Playa Roca, entre otros. Ese cambio requiere infraestructuras y servicios para responder a la demanda de sus residentes.

La Graciosa es otro de nuestros objetivos y en este primer año hemos anunciado una transformación del puerto de Caleta del Sebo, lo que nos permitirá mejorar la conectividad entre la isla y Órzola. Además, hay otros aspectos que nos preocupan para cuidar su carácter único y sostenible, como el saneamiento, el vertido incontrolado de escombros o la puesta en marcha de un plan de choque que incluye trabajos de limpieza, acondicionado de viales y pintado de mobiliario urbano.

Tenemos mucho trabajo por delante para poner en orden y renovar muchas infraestructuras educativas, culturales, deportivas, sociales y zonas al aire libre, pero es necesario hacer esta labor porque tenemos que sentar las bases que nos permitan afrontar una transformación real y efectiva de nuestro municipio en los próximos años.

Nuestra voluntad y trabajo ya está en marcha. Ahora queremos contar con la participación de nuestra gente, invitar a la ciudadanía a que se acerquen al ayuntamiento a hablar con esta alcaldesa y los concejales, que se animen a participar en las reuniones vecinales y con colectivos que organizamos en los pueblos. En definitiva, que podamos hacer un trabajo compartido que nos permita cambiar y transformar a mejor nuestro municipio.

Esperamos contar con el apoyo de nuestra gente para conseguirlo. Escuchar y solucionar los problemas del día a día es un objetivo prioritario para nosotros, con la finalidad de convertir a Teguise en un municipio referente en Canarias y darle el valor que merece.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios