Borrar

¡Muera la intransigencia!

«En la España de hoy se secuestran libros, se detiene a cantantes por sus letras, se abren diligencias judiciales por injuriar a Dios...»

Martes, 21 de julio 2020, 21:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gaumet Florido

Tuve la oportunidad de ver días atrás el documental El pintor de calaveras, centrado en la vida y la trayectoria del irrepetible Pepe Dámaso. Incluye pasajes de algunas de sus surrealistas películas y entre ellas me llamó la atención la que rodó con una cría que no debía llegar a los 10 años y que parecía protagonizar una especie de ritual entre invernaderos. En la escena se sacrificaba a un carnero, degollándolo, y la niña recogía en un copón la sangre que brotaba del cuello del animal, en plena agonía. Luego le ofrecían sus testículos. Y todas las vísceras. Y acababa con el pelo y la cara embadurnada, roja de muerte, y también de vida.

Es arte, una obra cinematográfica, pero, dada la que está cayendo, no pude evitar preguntarme: ¿no se llevarían hoy detenido a Pepe Dámaso? En esta paranoia en la que vivimos, le podrían acusar de daño moral a una menor, maltrato animal, injurias contra la religión... No sé, la lista podría ser tan larga como inquisidoras las mentes de los arquitectos de la homogeneidad, el pensamiento único, lo políticamente correcto o, sin ir más lejos, la ley mordaza. Y no es que a mí me guste que vayan cortándole el cuello a los animales. No se trata de eso. Lo que reivindico es que dejen de ponerle barreras a la libertad de expresión y de creación.

Una reflexión parecida hizo días atrás la actriz Bibi Andersen sobre aquella escena de la lluvia dorada en Pepi,Luci, Bom y otras chicas del montón, que hoy, 30 años después, aunque parezca un sinsentido, se me antoja más transgresora que entonces. Alaska no tenía ni 18 años. Era menor. Insisto, no sé si hoy esa parte del guion habría sido censurada por un juzgado. Porque hoy, en la España de hoy, se secuestran libros, se detiene a cantantes por sus letras, se abren diligencias judiciales por injuriar a Dios... y se amenaza a directores de cine por lo que puedan o no incluir en sus guiones. Le acaba de pasar a Alejandro Amenábar con un colectivo de veteranos legionarios. Le advierten por si se le ocurre rodar el famoso encontronazo del fundador de La Legión, Millán Astray, con Miguel de Unamuno en la universidad de Salamanca. Yo no sé si el militar gritó aquello de Muera la inteligencia, viva la muerte. Me demanden o no, ¡qué muera la intransigencia!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios