Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El ministro José Luis Escrivá, con las manos en los bolsillos en el muelle de Arguineguín el viernes pasado. EFE
Un ministro como carnaza

Un ministro como carnaza

Lunes en África ·

Lunes, 12 de octubre 2020, 10:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahí se va el holgado con su traje y su recado, acaso satisfecho de una excursión tan larga como reveladora. Había que verle la víspera en el Congreso, ya con la agenda despejada; el quejido del obligado a estar tres días tres lejos del sillón, ausente de sus más serios compromisos. Su pretensión de no hacer demagogia incluía el esfuerzo de no visitar el cogollo del asunto, para no hacerse fotos como excusa. Un paseíllo por la orilla para contentar a los indigenas, tres días de sacrificio y puerta. La «infructuosa gestión» ante el Ministerio de Defensa para acomodar espacios humanitarios, contada así al final de la comparecencia, ya lo advertía. La aventura sería inútil.

La ausencia de autoridad se mide con el recuento. La demostración de fuerza de las mafias de la frontera es poderosa; la coordinación de envíos masivos hacia las islas convirtió en irrisoria la comitiva oficial. Este es el mensaje; la puerta sur de Europa, a merced de los traficantes de personas. El fenómeno no es nuevo. Los (estados y grupos de poder) corruptos que habitan la región campando a sus anchas, y mira que es ancho el océano. Incauto burócrata que viaja para «ver qué se puede hacer». Varias décadas después, a este drama hay que venir aprendido de casa, señor ministro. Y no sirve esa progre alternativa de torpes que aspira a juntar pobres contra más pobres en barrios como El Lasso. Sólo reparten carnaza a los tiburones.

Escrivá no está solo en su peculiar ignorancia. Es sólo otro síntoma del estrabismo oficial reinante. Con el fluido tránsito de cayucos de estos días, se retrata la (nula) eficacia de la reciente gira de los ilustres de Exteriores e Interiores por los confines del problema. Al sur del Estrecho de Gibraltar, al Gobierno español se le toma a pitorreo. Así se masca el naufragio de Canarias. Sin rumbo en la derrota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios