Frecuencia Modulada

Medallas ganadas a pulso

17/12/2018

Los adjetivos son chicles que se pegan a los zapatos para viajar un largo trayecto gratis. Alguien lanza un calificativo al suelo sin prestar atención y, tras caer en tu suela, te acompañan durante toda la ruta. Da igual que sea injusto que te llamen gruñón, presumido, altanero o despistado. Hagas lo que hagas, ya no hay nada que te quite ese sambenito, aunque para ser honestos, algunos disfrutan de motes legendarios: José Luis Ábalos se está ganando a pulso la medalla de «enemigo» de Canarias. Parece que le gusta tanto el piropo que está dispuesto a pedirlo a gritos durante los días que dure la legislatura. Con chulería, sin titubeos.

«La cabra tira para el monte y Ábalos parece tener cierta querencia por dar patadas a Canarias»

El ministro de Fomento empezó su mandato andando por la avenida principal de los desplantes al archipiélago con la cabeza alta. De golpe y porrazo, anunció en julio desde la tribuna del Congreso de los Diputados que el descuento del 75% a los viajes de los residentes no se aplicaría con suerte hasta «antes de final de año». La noticia provocó tal aluvión de críticas que Ábalos tuvo que ir reculando poco a poco hasta esconderse en el callejón del decreto que permitió a los canarios disfrutar de ese derecho en verano.

Sin embargo, su precaución duró poco. La cabra tira para el monte y el también secretario de Organización del PSOE parece tener una especial querencia por pasear dando patadas por las chapas de los expedientes de las islas. Se encontró de pronto en la plaza de la subida del coste de los billetes detectada por usuarios y Gobierno de Canarias a los pocos meses de aplicarse la subvención. «Qué bonito está este parque para pasar un rato enredando», debió de pensar el ministro al sentarse en un banco mientras el Observatorio de Precios continúa rascándose la cabeza en busca de algún dato. «Hombre, si Baleares que es socialista también se queja»...

Pero un ministro chicle no es tal si no la monta también con el Convenio de Carreteras. Un pasito para delante, otro para detrás, canturrea Ábalos al son de las visitas esporádicas de Ángel Víctor Torres en un esfuerzo loable por acabar con el bailoteo. La música envalentona a Ábalos, que incluso utiliza las redes sociales para jugar con las palabras y levantar el ánimo de los transeúntes. «La semana del 17 de diciembre de materializará el Convenio de Carreteras con el Gobierno de Canarias. Una nueva muestra del compromiso de este Ejecutivo con las islas», escribió en un twiter mientras esperaba que el semáforo se pudiera en verde. ¿Y la firma para que pueda materializarse? «Estos canarios nunca están contentos», replica el titular de Fomento mientras se recoloca ufano su medalla.