Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Terrorismo machista
...y los gatos tocan el piano

Terrorismo machista

Sábado, 2 de diciembre 2023, 22:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principio de acción-reacción se aplica de forma evidente en la violencia machista. Cuanta más libertad alcanzan las mujeres, decidiendo por ellas mismas qué proyecto de vida quieren seguir, más virulenta se vuelve la respuesta de quienes pretenden mantenernos en la caja.

La próxima semana se reúne el comité de crisis para abordar la oleada de asesinatos de estos días: cuatro mujeres y una niña asesinadas, otra mujer en coma y dos menores heridos. La intención es escudriñar las grietas del sistema, saber por qué no se les dio la protección adecuada a las víctimas y por qué se minusvaloró el riesgo cierto para sus vidas.

Quizás habría que ampliar más la mirada. Pensar en los aspectos de la vida cotidiana que pasamos por alto o, simplemente, despreciamos por parecernos insignificantes. Por ejemplo, obviar la cuestión de qué perfil es el adecuado para dirigir el Instituto Canario de Igualdad y resolverlo como un organismo más a repartir entre la militancia. O tolerar que uno de los mayores eventos deportivos se organice en un país en el que no se respetan los derechos humanos o no exigir con la contundencia que requiere que acabe el apartheid al que los talibanes someten a las mujeres.

El terrorismo machista sigue campando a sus anchas gracias al apoyo de quienes minusvaloran sus consecuencias, gracias al compadreo con todo eso a lo que llamamos micromachismos y que conforman un todo del que buena parte de las mujeres no puede escapar. Desde la vuelta atrás de informar de los feminicidios en las páginas de sucesos hasta la falta de psicólogas en el Instituto de Medicina Legal y Forense. Desde esos «amigos incómodos con el feminismo» a los «divorcios difíciles». El terrorismo machista se nutre de todo eso a lo que no prestamos la suficiente atención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios