Borrar
Una joven sostiene un cartel en la manifestación del 25N. Arcadio Suárez
Contra el negacionismo
...y los gatos tocan el piano

Contra el negacionismo

Sábado, 10 de junio 2023, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para uno de cada diez jóvenes españoles la violencia de género es un «invento ideológico» o es de tan poca entidad que no es un problema en las relaciones de pareja. Es más, un 15% de los chicos y un 8% de las chicas niegan la existencia de las violencias machistas. Son los datos de una investigación de la Fundación FAD Juventud.

Este negacionismo sería fácilmente rebatible si la sociedad en la que está inserta esta juventud tuviera conciencia de esta lacra social. Sin embargo, su entorno refuerza las actitudes machistas tanto en los chicos como en las chicas. Da igual a dónde miremos. La justicia, la escuela, la familia, la política, los espacios laborales o los de ocio y cultura, los medios de comunicación o el deporte. La cosificación de las mujeres y la violencia contra quienes se intentan zafar de los estereotipos son tópicos trasversales.

Esta semana los Mossos d'Esquadra apuntaron a ventiún jóvenes implicados en ocho agresiones sexuales en grupo en Badalona en un año. Veinte de ellos son menores de edad. Trece tienen menos de catorce años.

La educación es fundamental para acabar con el terrorismo machista. Pero no tendrá efectosi esta simplemente se enfoca como la actividad que toca entre la gimnasia y los trabajos manuales.

Y tampoco sirve enquistarla únicamente en el sistema educativo obligatorio, porque el problema también está en el negacionismo y lavado de maltratadores que exhiben sin pudor quienes optan a dirigir este país o quienes están al frente de un equipo de fútbol que se quiere vender como «un sentimiento». Apañadas vamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios