Aeropuerto del sur de Tenerife. / C7

Quien no llora, no mama

«Asumiendo valores económicos imperantes en el XX, los empresarios chicharreros piden y han logrado llamar la atención»

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

Dicen agentes económicos de peso de Tenerife que es preciso ampliar el aeropuerto del sur. Y fijan el foco en que hay 1.700 millones de euros del Estado ahora mismo en el aire, al venirse abajo la apuesta de sobredimensionar el aeropuerto de Barcelona.

El mencionado aeródromo tiene capacidad para dar atención a más de 11 millones de viajeros por año, vistos los números de 2019. Y con el añadido de que en Los Rodeos, al norte, hay instalaciones para 6 millones de usuarios por ejercicio. Entre ambos, en consecuencia, 17 millones. Y con estos números, no obstante, la apuesta es seguir al alza, quizás pensando en superar la cota de los 20 millones de viajeros al año en cuanto la pandemia lo permita.

Gando en 2019 pasó de 13,5 millones de usuarios; valor que casi se alcanzó entre los dos aeródromos del eje oriental. Los tres recintos, sobre todo el de Lanzarote, están también necesitados de mejoras. Y pese a ello, las patronales de Las Palmas todavía no se han pronunciado pidiendo parte de la tarta que iba para la ampliación de El Prat; quizás porque se asume que aeropuertos mastodónticos distorsionarían en exceso los mercados, hasta el punto de obligar a seguir metiendo cemento en el poco suelo virgen que nos queda.

Asumiendo valores económicos imperantes en el XX, los empresarios chicharreros piden y han logrado llamar la atención. Ahora bien, viendo y valorando cómo vivimos en Canarias, quizás sería conveniente considerar que aún conservamos valores para que primen calidad y capacidad de gasto del turista sobre la cantidad. Y así, atendiendo al bien colectivo, pelear desde ya para que 1.700 millones de euros, o parte al menos, ayuden a no tener que pagar 12 euros por un kilo de aguacates, cuando en península está a 1,5 euros. Quien no llora, no mama, obvio. Lloremos pues, pero con objetivos para el beneficio de todos.