Borrar

Llega Lorenzo Bragado y se va Doreste

Del director ·

Espero que recupere el tiempo para eso que se le da tan bien: reflexionar y conversar

Viernes, 5 de marzo 2021, 06:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una larga demora, con varios intentos fallidos y un plazo de prórroga para ver si los partidos políticos se ponían de acuerdo y renovaban el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), finalmente ayer el órgano de gobierno de los jueces puso fin a la incógnita sobre la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Agotado el mandato de Antonio Doreste, sobre la mesa había una terna de candidatos sobradamente preparados y al final el elegido es Juan Luis Lorenzo Bragado, titular del Registro Civil número de Santa Cruz de Tenerife, decano de los juzgados de esa provincia desde 2001 y es miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJC desde 2014. Conseguir 13 de los 21 votos en un Consejo fracturado no debe ser fácil y ese resultado en la segunda votación deja bien claro que nada se puede cuestionar sobre el nombramiento. Más bien lo contrario:supone un reconocimiento expreso a sus méritos.

Cuando se formalice la toma de posesión, tomará el mando de un Tribunal Superior de Justicia de Canarias que durante el mandato de Antonio Doreste ha mejorado su funcionamiento a nivel interno y, sobre todo, de puertas afuera. El esfuerzo para mejorar la divulgación de lo que se hace en los tribunales es de justicia (nunca mejor dicho) reconocerlo. Yes que con Doreste al frente, los jueces han empezado a entender que la comunicación con la sociedad no pasa exclusivamente por la siempre compleja y muchas veces farragosa judicial. El trabajo de un juzgado es mucho más de lo que aparece en una sentencia y gana mucho el mundo jurídico cuando en lugar de miedo a contarlo, lo que hay es una estrategia de puertas y ventanas abiertas. Ojalá tomen nota otras esferas del mundo jurídico, porque ya va siendo hora.

Dicho lo anterior, espero que ahora que se quita el peso de la púrpura propia del cargo, Antonio Doreste, que sigue en el TSJC, recupere tiempo para eso que se le da tan bien:reflexionar y conversar. Porque Doreste es mucho más que esta o aquella sentencia, este o aquel voto particular (polémicos algunos pero que defiende con convicción y con argumentos jurídicos sólidos). Bajo esa apariencia un tanto pétrea, se esconde una persona con los pies en la tierra, preocupado por el progreso de Canarias, con fina ironía y, por cierto, con exquisito gusto para las corbatas a juego con los tirantes. ¡Ah, y un paladar de gourmet para los helados! Seguro que ahora los saboreará aún más. Es lo que pasa cuando se va del cargo con la conciencia del deber cumplido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios