Borrar
Una ciudadana ejerciendo su derecho al voto este martes en Madrid. Europa Press
La lección de Madrid

La lección de Madrid

Por si le interesa ·

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de mayo 2021, 06:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los comicios de Madrid, y de sus resultados, se pueden sacar muchas lecturas, pero a mí me gustaría que prosperase al menos una lección de convivencia. Los partidos políticos deberían empezar a plantearse bajar el diapasón de la tensión. La escalada a la que han llegado se antoja peligrosa. La agresividad que emplean los líderes en sus discursos y que, aunque mucha gente no se lo crea, es ficticia y no es sino una herramienta más de la política-espectáculo que ahora impera en España, ha bajado a la platea y está enfrentando a la ciudadanía. Arriba, en el escenario, es puro teatro. Abajo no lo está siendo tanto.

Por eso algunos están pasando a la acción, los de uno y otro lado, y están, a mi juicio, socavando las más elementales normas de convivencia democrática. No podemos normalizar que ahora los partidos tengan que llevar antidisturbios para sus mítines en la calle, o que haya políticos que lleven meses y meses soportando manifestantes frente a su vivienda, o que reciban amenazas de muerte, por más que procedan de enajenados. Si las mandan es porque se han dejado llevar por la crispación que les rodea.

Una cosa son los derechos a la manifestación y a la libertad de expresión, que son sagrados, y otra muy distinta es mal usarlos para impedir que el que no opina como nosotros, por más que nos parezca inadmisible, no pueda expresarse. Y si lo que dice un grupo atenta contra derechos fundamentales e incurre en delitos de odio por homofobia o racismo, que actúe la Justicia. La base de cualquier convivencia es el respeto y en España hace tiempo que se ha perdido entre las fuerzas políticas. Si la calle se contagia de esa ira, tendríamos un serio problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios