Borrar

La necesidad de repensar Canarias

Canarias7 Editorial

Sábado, 10 de febrero 2018, 19:20

El salón de actos de CANARIAS7 acogió el pasado lunes una nueva cita del Foro de Encuentro, un espacio para el diálogo en el que destacadas figuras del mundo institucional, político, económico y sociocultural comparten sus reflexiones con un público integrado también por una representación plural de la sociedad. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fue el encargado de abrir un ciclo que lleva por título Repensar Canarias y lo hizo con una intervención centrada precisamente en la necesidad de la «regeneración» del archipiélago, un concepto que extendió no solo a la aplicación de principios éticos frente a lacras como la corrupción, sino al propio modelo institucional y productivo.

Repensar Canarias nace, por tanto, con vocación de continuidad y, sobre todo, de contribución al desarrollo. No se trata solo de ofrecer un diagnóstico sobre las asignaturas pendientes ahora que se cumplen tres décadas y media de autonomía canaria y en el año en que la Constitución afronta su cuarenta aniversario, sino de poner sobre la mesa medidas concretas que hagan posible una Canarias más justa y equilibrada, donde el insularismo no tenga cabida y donde la elevación de las cotas de autogobierno sean compatibles con la defensa de los valores constitucionales y de la europeidad de las islas.

Tras Antonio Morales, por la tribuna de CANARIAS7 pasará Paulino Rivero, al que sucederán distintas personalidades que ayudarán a poner luz en esas zonas de sombra que por desgracia ofrece el archipiélago. Como se expuso en esa primera cita, hay que hablar sin miedo, pero también sin demagogia, de cuestiones tan variados como la importancia de diversificar la economía canaria sin renunciar por ello al turismo, como también hay que aprovechar la oportunidad histórica para contar con un Estatuto de Autonomía actualizado y con una reforma electoral que ponga fin a la abultada desproporción en el voto entre las islas.

La responsabilidad social como medio de comunicación nos lleva precisamente a este ejercicio de debate y concreción de propuestas. Somos notarios de la actualidad, pero si lo que vemos es mejorable, además de la crítica hay que actuar en positivo. Por eso queremos, entre todos, repensar Canarias. Lo haremos sin exclusiones y sin maximalismos, dos posiciones que por desgracia pesan demasiado en el debate político actual en Canarias y en especial en quienes tienen las más altas responsabilidades de gobierno en las islas.

Sigues a Canarias7 Editorial. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La necesidad de repensar Canarias