Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 22 de febrero
Foto de archivo de los presos del procés. EFE
Indultos

Indultos

Por si le interesa ·

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de junio 2021, 06:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No suena bien eso de indultar. Es como darle un golpe bajo a la sacrosanta separación de poderes de Montesquieu. Pero en España es ley. Nada más y nada menos que desde 1870, y este gobierno del siglo XXI la rescata para sacar de la cárcel a los presos condenados del procés. ¿Su argumento? La búsqueda de la concordia con esa parte de Cataluña, y de su representación política, que apuesta por la independencia. Y yo, de entrada, no lo veo mal. Este país ha visto indultos, a mi juicio, más incomprensibles y controvertidos. Y creo que es bueno quitarle mártires al independentismo.

Los que se oponen atribuyen la decisión a un intento desesperado de Sánchez por mantenerse en la poltrona. No sé hasta qué punto. De ser cierto, su victoria sería pírrica. Dado el contexto actual, estaría firmando su finiquito electoral y no conozco a ningún gobierno que no aspire a la reelección. La derecha ha vuelto a agitar el fantasma de las traiciones a España y eso rinde en las urnas.

Pero más allá del peaje que esto le vaya a costar al Ejecutivo, a mí lo que me preocupa es si de verdad contribuirá a la concordia, y no lo tengo claro. ¿Por qué? Porque falta consenso. La medida baja la llama del fuego en Cataluña, es cierto, pero puede que la avive en el resto del país. Puede que despierte una nueva ola de anticatalanismo, azuzada, de forma, a mi juicio, irresponsable, por parte la oposición, y que esa ola, a su vez, sea respondida en esa región con más sentimiento de desafección hacia una España que ellos creen que no les entiende. Y es que los sondeos dicen que la mayoría de los catalanes, sean o no independentistas, están a favor de los indultos. En fin. Espero que esta medida no fracture aún más a un país tan polarizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios