Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
Isabel Pantoja, durante su último concierto en Gran Canaria. C7
Prensa rosa impune

Prensa rosa impune

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de febrero 2024, 22:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ruleta de la actualidad me llevó estos días a toparme con una doble vara de medir, una contradicción que salta a la luz a partir de dos acontecimientos radicalmente diferentes.

Por un lado, el supuesto homicidio de una persona con discapacidad intelectual en Playa de Mogán que, además, dada la popularidad de la víctima, desató entre sus vecinos una ola de enfado en demanda de justicia. Y por el otro, el presunto, y desmentido, noviazgo de Isabel Pantoja con un ingeniero de Caminos jubilado y de Agüimes.

La normativa en los últimos años se ha vuelto más estricta y prácticamente ha prohibido el uso y publicación de fotos de las redes sociales de terceros, un recurso que hasta no hace mucho era habitual entre los medios para identificar y ponerle cara a presuntos delincuentes, ya investigados por policía y tribunales.

La legislación prima en este caso el derecho a la propia imagen frente al derecho a la información, y es entendible, máxime cuando va en consonancia con otro derecho, el de la presunción de inocencia. Las únicas fotos que pudimos publicar del supuesto agresor fueron las que le hicieron los fotógrafos a su llegada a los juzgados, que sí están permitidas.

Sin embargo, en el otro caso, la impunidad campa a sus anchas. Un ciudadano anónimo se ve de la noche a la mañana en programas de máxima audiencia, donde se publican fotos personales, y se sacan imágenes de su residencia, su lugar de trabajo o su finca familiar. Su delito, tener características similares a las de un supuesto novio de una famosa. Ahí, por lo que se ve, no hay límites, cuando lo cierto es que el daño moral, depende del caso, puede ser incluso peor. Está visto que la crónica rosa y la crónica negra no se someten a las mismas reglas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios