Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Árbol Bonito en San Francisco. C7
Un casco en el olvido
Por si le interesa

Un casco en el olvido

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de mayo 2023, 23:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sirve para enaltecer discursos de chovinismo patrio, sacar pecho por la historia compartida, ponerle fondo a álbumes de fotos de boda y de primera comunión, protagonizar folletos turísticos en Fitur, presumir en 'posts' e historias de instagram y también, me juego el cuello, para completar el catálogo de compromisos en materia de patrimonio histórico de buena parte de los partidos políticos.

Para todo eso y más sirve el barrio de San Francisco, en Telde, una joya patrimonial de calles estrechas y casas varias veces centenarias que remontan al visitante a la Canarias inmediata a la conquista. Sin embargo, la triste realidad de este entramado urbano es que languidece presa del injustificado olvido de la misma sociedad, y con ella, la clase política, que tanto presume de él. Es el eterno mentado, pero también el eterno olvidado.

Y no cabe responsabilizar a un partido ni a una administración pública en concreto. Este es un tesoro arquitectónico y urbanístico de toda Canarias y su cuidado compete a todos, también a los que lo viven y a los que lo transitan.

A algunos destacados impactos perpetrados, no digo que no, con una ley en la mano que, en todo caso, debió cambiarse, se le suma una ristra de pequeños despropósitos, descuidos y agresiones que poco a poco han ido y siguen socavando la imagen y también la esencia histórica de este barrio.

Va siendo hora de hacerle justicia, por respeto a nuestra memoria colectiva como pueblo y a nuestra identidad. San Francisco no puede esperar más. Habría que diseñar una hoja de ruta, consensuada con sus vecinos, para sacarlo de este letargo. Menos fotos y promesas. Y más hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios