Tres apuntes para abrir la semana
El inventario de argumentos para la ruptura de NC se remonta a hace más de año y medio ·
Otro intento en Madrid. El ministro Óscar López se estrenó este domingo como líder de los socialistas madrileños, una federación que es uno de ... los grandes fracasos del PSOE. El desfile de secretarios generales regionales en poco tiempo ha ido acompañado de otro de candidatos que, tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento, han tropezado con la fortaleza de Díaz Ayuso y Almeida en esas dos instituciones. Ha llegado incluso el momento en que Más Madrid ha superado ampliamente en votos y actas al PSOE aunque, después de lo ocurrido con Íñigo Errejón y con Sumar, habrá que calibrar cuál es el estado real de aquella formación. Óscar López llega al PSOE madrileño con el apoyo de Ferraz y, sobre todo, de Moncloa y lo hace cargando duramente contra la presidenta madrileña. El objetivo político a batir es Díaz Ayuso pero la experiencia hasta la fecha enseña que cuanto mayor es el ataque que recibe, más votos cosecha. Gusten o no sus formas y las de su asesor áulico Miguel Ángel Rodríguez, la presidenta madrileña es a día de hoy punta de lanza del PP, el mayor ariete contra Sánchez y de las pocas que ha conseguido que los votantes de Vox se identifiquen también con ella. Y también es, seguramente, el rival más peligroso para Feijóo a nivel interno...
Estrategia errónea. La convocatoria de Comisiones Obreras y UGT este domingo en defensa de los derechos sociales y contra lo ocurrido en la votación del decreto ómnibus va camino de ser un tiro en el pie. La escasa capacidad de convocatoria era previsible, sobre todo teniendo en cuenta que el PSOE y Junts ya anunciaron un nuevo decreto que contará incluso con el voto favorable del Partido Popular. Así las cosas, una manifestación fuera de lugar solo ha servido para dar alas a quienes jalean la tesis de que los sindicatos están al servicio del Gobierno de Sánchez. Está claro que el momento fue equivocado y la estrategia un error mayúsculo.
Fractura nacionalista. Repasando la entrevista de Teodoro Sosa, líder del Bloque Nacionalista Rural, publicada este domingo, queda claro que el inventario de argumentos para la ruptura se remonta a hace más de año y medio. Da la sensación de que la crisis en Nueva Canarias quedó larvada incluso antes de las elecciones de mayo de 2023 y que los resultados de entonces, que dejaron a Román Rodríguez sin escaño, solo sirvieron para aflorar un debate que, como cuenta el alcalde de Gáldar y vicepresidente cabildicio, hasta entonces se mantenía en los pasillos del partido. Sosa ha dado un paso que no tiene retorno y NC se coloca ante un precipicio.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión