Tres apuntes para abrir la semana
Del director ·
Hay incluso cierta tendencia a 'normalizar' la guerra en UcraniaSecciones
Servicios
Destacamos
Del director ·
Hay incluso cierta tendencia a 'normalizar' la guerra en UcraniaNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una llamativa ausencia. Los socialistas catalanes contaban este domingo con la presencia de Pedro Sánchez en la Fiesta de la Rosa, donde iba a compartir protagonismo con Salvador Illa. A última hora, Sánchez hizo mutis por el foro e Illa lo disculpó desde la tribuna con un argumento que suena a bastante peregrino: dijo que por la lluvia se había suspendido el desplazamiento del presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista. Pero ni se suspendió la Fiesta de la Rosa ni cayó un diluvio que impidiera a Illa y a cientos de personas estar presentes en el mitin. Sobre la marcha se han disparado las especulaciones, centradas básicamente en preguntarse si Sánchez evitó la foto con el presidente catalán que seguramente habría enfadado todavía más a Carles Puigdemont, precisamente cuando el PSOE está en 'misión rogatoria' en Suiza tratando de convencer a Junts para que retorne a la senda de la mayoría parlamentaria. Esta semana sabremos si Puigdemont ordena a los suyos que salven la senda de déficit o si nuevamente tumban el paso previo a los presupuestos estatales de 2025. La condición de rehén de Sánchez es cada día más lamentable para su partido y ausencias como la de la Fiesta de la Rosa no ayudan a superar el golpe de imagen.
Guerra enquistada. La Unión Europea y Estados Unidos ya garantizan ayudas a Ucrania ante la proximidad de otro crudo invierno en guerra. Se entiende el apoyo pero estaremos ante otro colosal fracaso de la diplomacia y de los organismos de mediación internacionales si el conflicto bélico se prolonga. Da la sensación de que hay incluso cierta tendencia a 'normalizar' esa guerra mientras se limite al territorio de Ucrania y, como mucho, a ciertas escaramuzas sobre suelo ruso. Es lo que llevamos viendo en los últimos meses, todo ello mientras la industria de la venta de armas sigue haciendo su agosto. Se resumen en una palabra: lamentable.
El turismo, el récord y la reflexión. Moya acoge en esta semana entrante los actos con motivo del Día Mundial del Turismo, que tendrá como aperitivo la entrega en el recinto ferial de la capital grancanaria de los premios regionales del sector. Llega la conmemoración con el sector turístico camino de un nuevo récord de visitantes en España y también de facturación, pero también de polémica por la contestación de algunos sectores sociales. Demonizar el turismo es un error mayúsculo, sobre todo en territorios como Canarias, pero hurtar toda reflexión es igualmente una equivocación que solo servirá para agigantar la polémica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.