Primeros apuntes sobre Cataluña
Una cosa es ganar y otra conseguir la investidura
La victoria es de Illa. Si el PSC no hubiese sacado un buen resultado este domingo en Cataluña, las miradas de buena parte de ... los analistas (sobre todo los madrileños) estarían centradas no tanto en Salvador Illa como en Pedro Sánchez. Pero dicho eso, no es justo que Sánchez sea presentado como el vencedor de los comicios. Votaron los catalanes y lo hicieron eligiendo como primera opción a un partido que tenía un candidato a la Presidencia: Salvador Illa. Todo lo que parece tener de aburrido lo compensa con su transversalidad y posiblemente ahí radica parte de su éxito. De manera que el 12M acaba de manera satisfactoria para el PSC y con el PSOE respirando aliviado. Pero una cosa es ganar y otra conseguir la investidura. Veremos si Illa lo logra.
Votos a la diestra. Crece el voto conservador en Cataluña, con el PP pasando de 3 a 15 escaños y con Vox repitiendo con once diputados. Todo ello a costa de Ciudadanos, que ya es historia en Cataluña, como también lo es en toda España. Una de las anomalías del panorama política español era el escaso peso del PP en Cataluña y ahora podemos decir que el mapa político catalán se empieza a parecer un poco más al nacional.
El dilema de los nacionalistas. Por mucho que Carles Puigdemont pueda presumir de buen resultado, que lo es, el hecho de que los independentistas no sumen mayoría absoluta puede suponer el fin de su carrera. Dijo que abandonaría si no era investido presidente y eso parece estar más cerca. Pero habrá que ver cómo digiere ERC su debacle. Aragonès dijo que su partido pasa a la oposición pero no sabemos si todos en ERC piensan lo mismo. Ysi la opción de ERC y Junts es ir a un bloqueo para acabar en otra cita electoral, quizás ERC se encuentre con un resultado aún peor.
El asunto de Cercanías. Y un último apunte sobre Cercanías y su incidencia en la jornada electoral. Visto desde la distancia, no sé si la solución a los muchos problemas del transporte ferroviario de corta distancia en Cataluña es un traspaso de competencias, como acordaron los socialistas con los nacionalistas pero aún pendiente de materializar, pero lo que sí es evidente es que algo hay que cambiar en ese asunto, como también lo es que alguien eligió uno de los días clave para el robo que derivó en el colapso ferroviario. Independentismos al margen, la evidencia empírica enseña que cuanto más cercana es la gestión, mejor son los resultados.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión