Gracias (por nada) ministra
No es de recibo que esta tragedia en la Ruta Canaria se pretenda tapar con un manto de silencio
La ministra de Defensa, Margarita Robles, tuvo a bien visitar ayer la capital grancanaria. Siempre es de agradecer que aparezca por aquí un ministro. En ... este caso, tuvo tiempo para pasar revista a las tropas, confirmar que nuestros militares está perfectamente capacitados para cualquier misión y, como se ve que le sobraba el tiempo, se acercó a conocer las Casas Consistoriales.
Se agradece también su gusto por el patrimonio arquitectónico e histórico, así como la deferencia institucional de conceder un gran protagonismo en su agenda a la que hasta no hace mucho fue su compañera de Consejo de Ministros, Carolina Darias. Lo mismo es que los ministros, como estamos en una especie de limbo por la precampaña, ahora sí tienen tiempo para interesarse por nuestros edificios históricos. Quizás por eso el sábado pasado vino la ministra portavoz al teatro Pérez Galdós a la sesión de constitución del nuevo pleno municipal, y quizás por eso mismo en breve veremos a Escrivá en el Castillo de La Luz, a Morant en el de Mata y a Teresa Ribera en el de San Francisco (bueno, en ese no porque no está demasiado presentable...)
Sobra decir que me he apuntado a la ironía. No en lo referente a que se agradecen las visitas ministeriales, pues así entienden un poco mejor esto de la lejanía y el hecho insular, pero es que Margarita Robles podía haber echado una mano importante a explicar qué falló en ese rescate de una zódiac cargada de inmigrantes irregulares, un naufragio que se salda con casi 40 desaparecidos (fallecidos, para hablar en plata). Como ministra responsable de Defensa, del CNI y con interlocución directa con las autoridades marroquíes en la materia, quiero pensar que algo debía saber. Y, si no, pues que lo pregunte y nos lo cuente.
No es de recibo que esta tragedia en la Ruta Canaria se pretenda tapar con un manto de silencio. Se entiende en el caso de Marruecos, que no es precisamente un dechado en materia de transparencia, pero no en el de España, que presume de ser una democracia consolidada.
Según Robles, nuestras tropas están capacitadas para todo tipo de misiones internacionales, y así es. Pues entonces quizás debería dar la orden de montar patrullas continuas en las aguas de la Ruta Canaria para echar una mano a los hombres y mujeres de Salvamento, a los que más no se puede pedir.
Por todo ello, ministra, gracias por la visita, pero es un agradecimiento por casi nada. Ya falló en el minuto uno de la crisis migratoria de 2020 y acaba de hacerlo de nuevo.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión