Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando Alberto Núñez Feijóo llevó a Madrid a Miguel Tellado se dio por hecho que lo hacía para reforzar una línea de oposición frontal al ... Gobierno de Pedro Sánchez. Digamos que era algo así como una garantía interna ante las dudas que había en un sector del partido con Cuca Gamarra, que fue persona de la máxima confianza de Pablo Casado y eso llevaba a ciertas cautelas (fuera de lugar, las cosas como son, pero así se escribió aquella historia).
Desde que se le dio mando en plaza, Tellado ha demostrado que hacer oposición con mano férrea se le da bien. Más aún cuando en la bancada del Gobierno hay vicepresidentas y ministros que entran gustosamente al trapo, de manera que se acaba generando una escalada dialéctica donde cada cual eleva la tensión varios grados.
Quiero pensar que lo dicho este jueves por Tellado es fruto de eso y no de que esté firmemente convencido de lo que vino a decir a cuenta del fenómeno de la inmigración irregular. Lo digo porque Tellado copió literalmente el argumentario más extremo a la hora de plantear una solución (siendo benévolo con el término) en relación a qué hacer con los inmigrantes. Según Tellado, esto se resuelve poniendo a los barcos de la Armada en la franja atlántica que separa (o une, según se mire) Canarias con las costas de Marruecos, el Sáhara, Senegal y Mauritania. Así, nuestros militares de la Marina se encargarían de decirle a quienes van en cayucos y pateras que hagan el favor de dar la vuelta y regresar por dónde vinieron. Para empezar, eso suponer fulminar el derecho marítimo internacional, que hasta la fecha España hace suyo, pero, sobre todo, expone a nuestros soldados a ser los corresponsables de que la cifra de víctimas en la ruta atlántica se incremente, pues conlleva obligar a los inmigrantes a un retorno que puede acabar en naufragio. Otra cosa es que Tellado plantee que la Armada haga de primer lugar de acogida, suba a los migrantes a bordo, los atienda con dignidad y luego los lleve a puertos de la península para su acogida... pero intuyo que no era eso lo que quiso decir.
A medida que se acerca el día 10, fecha de la reunión entre el Gobierno central y las autonomías para evaluar el acuerdo entre Canarias y el Ejecutivo central sobre el reparto de migrantes menores de edad no acompañados, se acelera la fase de poner las cartas boca arriba y que sepamos qué plantea cada uno. Tellado este jueves desveló la suya y resulta que es una carta copiada de otro partido. El que está a su diestra.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.