Adiós a Delon
Los franceses glorifican a Delon como uno de sus mejores actores
Cuentan las biografías que Alain Delon se convirtió en actor por casualidad. Es más, el hombre no tenía claro su futuro tras dos años como ... soldado en el sureste asiático y fue una novia suya actriz la que lo llevó al mundo artístico, donde rápidamente captó la atención de un director cazatalentos que vio su buena planta y que consideró que podía encajar como uno de los personajes de la película que preparaba. A partir de ahí, el resto es historia. Pero historia con mayúsculas, pues el actor cuya muerte conocimos este domingo entró hace años en el olimpo de los más populares y respetados por su trabajo, que es donde debe continuar. Otra cosa fue su lado personal y algunas declaraciones poco afortunadas, en especial en el tramo final de su vida, pero no es momento de entrar en el debate espinoso de la cultura de la cancelación.
Los franceses glorifican a Delon como uno de sus mejores actores. Cosa que es verdad, pero también lo es que quizás haya que situarlo como uno de los intérpretes que tuvo la fortuna de ser dirigido por una ramillete de excelentes directores europeos en el momento de esplendor de esos realizadores. Eso explica que un actor en fase de formación como Delon cuando se colocó ante la cámara de Visconti en 'Rocco y sus hermanos', ofreciera un trabajo espléndido porque espléndida fue la película. Y lo mismo cabe decir del Delon que, junto a Jean Gabin, encarnó lo mejor del 'polar' francés, esa versión algo melancólica del cine negro americano que los galos se sacaron de la manga. Se confirmaría así esa regla que dice que un actor medio bueno puede parecer excelente si pasa por las manos de un gran director con una buena historia que contar. Y esa fue la suerte de Delon en sus inicios y la del público cuando iba a las salas a ver sus primeras películas.
Delon compartió estrellato, entre otras figuras, con Catherine Deneuve y Romy Schneider... y algo más que estrellato. Los tres tenían la virtud poco común de atrapar al espectador en cuanto salían en pantalla, algo que va más allá de si eran o no 'guapos' según los cánones del momento. De hecho, Deneuve y Delon lograron con algunos de sus papeles emocionar al público y eso que su aspecto invitaba más bien a que se les atribuyera el calificativo de hieráticos o incluso glaciales.
Se va, por tanto, un gran actor. Odio eso de 'un galán' y me quedo, por supuesto, con el Delon de 'Rocco y sus hermanos', 'El clan de los sicilianos' y 'A pleno sol'. Espero que TVE tenga a bien rescatarlas a modo de merecido homenaje.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión