A por la foto perfecta

«Torres entrará al congreso del próximo fin de semana pisando una alfombra roja»

Rebeca Chacón
REBECA CHACÓN Las Palmas de Gran Canaria

En la sociedad del parecer, los problemas se interpretan como debilidad. Tenemos que tener una vida perfecta, plena, sin ningún borrón que empañe ese cuadro de instagram en el que solo caben sonrisas extragrandes, brindis explosivos y viajes paradisiacos. Amor sin tropiezos en la pareja, fraternidad sin pasado con los amigos y consenso sin milongas en los congresos de los partidos políticos. Todo, absolutamente todo, debe ser alegría. No caben los codazos entre Chano Franquis y Augusto Hidalgo en el cónclave que refrendará la próxima semana el liderazgo de Ángel Víctor Torres en el PSOE del archipiélago.

Porque el secretario regional de los socialistas llega a la cita tinerfeña con una álbum de imágenes repleto de éxitos que nada ni nadie debe arruinar. Tras años en la oscuridad de la oposición o como segundón de CC, el PSOE puede presumir de haber tocado el poder absoluto y, sobre todo, de superar el ecuador de la legislatura en la cúspide del Himalaya sin pasar demasiado frío. Incendio, quiebra de Thomas Cook, pandemia, volcán...nada sobrevenido ha logrado debilitar el posicionamiento del Torres en el archipiélago en estos dos años y medio de Pacto de las Flores.

Las sombras de esta foto de perfección tampoco son demasiadas en la balanza de las relaciones con los socios. Por el momento y a la espera de la siempre complicada recta final, el cuatripartito sigue plantado ante la cámara con una imagen de perfecta unidad y compañerismo que queda muy bien en el portarretratos de la mesilla del presidente del Gobierno. Salvo en contadas ocasiones, Curbelo y Román Rodríguez respetan las normas básicas del campo de juego, mientras que -para sorpresa de todos- Podemos se ha desvelado como el compañero más cómodo de los socialistas en Canarias.

Sin enemigos fuera, Ángel Víctor Torres entrará al congreso regional del próximo fin de semana pisando una alfombra roja. Atrás quedan las dudas sobre el deseo de Ferraz de apostar por Carolina Darias, lejos las amenazas de Tenerife para ganar poder interno, archivada la causa contra el majorero Blas Acosta...La foto del cónclave del PSOE será perfecta siempre que el líder acabe también con la pelea de titanes en Gran Canaria, el único obstáculo que puede hacerlo perder el equilibrio ante los flashes. Hasta ahora, todos los intentos para que Franquis e Hidalgo se estrechen la mano han sido infructuosos. Quizás por eso, lograrlo sigue siendo el gran reto de Torres en una sociedad donde todo tiene que ser perfecto.