Secciones
Servicios
Destacamos
La oposición ha parecido asumir en las últimas semanas que la legislatura puede ir para largo pese a la manifiesta fragilidad parlamentaria del Gobierno y ... al cúmulo de investigaciones judiciales sobre corrupción que lo acechan. Pedro Sánchez ha dejado claras sus intenciones pese a que cada votación en el Congreso sea una odisea de incierto final. No existe hoy una alternativa viable, articulada a través de una moción de censura, en condiciones de desalojarlo de La Moncloa, aunque Carles Puigdemont preparó ayer a los suyos para una eventual ruptura con los socialistas si persisten en lo que interpreta como incumplimientos y Podemos está elevando el precio de los Presupuestos. Pero cabe que el escenario no cambie ni aun cuando el Gobierno sea incapaz de aprobar las Cuentas, su próximo gran desafío. De momento no ha ejecutado por segunda vez consecutiva el mandato constitucional de presentar un proyecto presupuestario antes del 31 de octubre por el riesgo de que fuese tumbado por la falta de una mayoría suficiente. Cuando Mariano Rajoy hizo lo propio, el hoy presidente le instó a adelantar las elecciones, un consejo que ahora evita aplicarse a sí mismo a la espera de un momento más propicio.
Las Cuentas son una pieza básica para cualquier Gobierno al plasmar sus prioridades y su financiación. Disponer de unas nuevas resulta aún más indispensable cuando este año se ha funcionado con las de 2023 prorrogadas y la recuperación de las reglas fiscales en la UE obliga a nuestro país a un esfuerzo de reducción del déficit y de la deuda pública que implica modificar los equilibrios entre ingresos y gastos.
Su tramitación, a la que el Ejecutivo no puede renunciar sin exhibir una patética debilidad, será la verdadera cuestión de confianza a la que Junts exige ahora que se someta Sánchez. Sacarlas adelante despejaría el horizonte e insuflaría oxígeno al presidente para desarrollar su «agenda progresista» en los dos años y medio que le quedan de mandato. Fracasar en el intento añadiría inestabilidad a una legislatura que si se prolongara solo sería para impedir una hipotética alternancia en el poder. Queda por ver cómo afectan a su desarrollo las causas judiciales en marcha que acosan al gabinete y al entorno más próximo del presidente, un lastre muy pesado y que acrecienta las dudas sobre una legislatura trufada de demasiadas incertidumbres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.