Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio

Europa sujeta a la inflación

Sábado, 6 de abril 2024, 23:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La inflación en la eurozona se moderó dos décimas en marzo situando el IPC en el 2,4% de la tasa interanual, ofreciendo buenas noticias para el bolsillo de los consumidores de la UE. Según Eurostad, la inflación subyacente, que no contempla los productos más volátiles, también se moderó el mes pasado hasta un 2,9%, dos décimas inferior a febrero.

La inflación en la eurozona se está comportando mejor de lo esperado por los mercados que no habían pronosticado descensos relevantes hasta los meses de verano. El dato de marzo consolida la evolución descendente de los precios en los últimos meses, alejando el fantasma de las cifras que se llegaron a alcanzar tras la invasión de Ucrania.

Esta inflexión debe impulsar al BCE a desactivar la política monetaria más dura y abordar las rebajas de tipos tras casi dos años de fuertes subidas con el impacto tan dañino en el crecimiento y el mercado crediticio. El contrapunto negativo lo representa la inflación en nuestro país que, con un 3,2%, se sitúa por encima de la media de las grandes economías europeas. El rebote de la subida del IVA del 10% al 21% decidido por el Ejecutivo explica, solo en parte, la persistencia de la inflación en alimentos y servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios