Borrar
Darias y el PSC

Darias y el PSC

Primera Plana ·

Son muy pocos los ministros que han ostentado tres carteras diferentes con el mismo jefe del Ejecutivo

Rafael Álvarez Gil

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de enero 2021, 00:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubiera sido mejor (mucho mejor) que Carolina Darias hubiese seguido en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. ¿Por qué Miquel Iceta no fue directamente a Sanidad? Era el recambio natural de Salvador Illa. Y si se trataba de tener acento catalán en La Moncloa de cara a la mesa de negociación pretendida por ERC, ya en la primera reunión coral justo antes de la pandemia también asistió Illa. No era incompatible. El socialismo canario está igual de capacitado que el catalán para formular una propuesta de federalismo asimétrico. Canarias puede liderar perfectamente la plurinacionalidad del Estado cuando nuestro Estatuto de Autonomía ya en 1996 reconoció que somos una nacionalidad, no una región por mucho que este último término siga empleándose en los medios de comunicación en las islas en cuanto que aún no se ha asumido, del todo, lo que somos. El poder constituyente en el texto de 1978 diferenció expresamente entre «nacionalidades y regiones» (artículo 2).

El PSC (el canario) no debe coexistir supeditado al otro PSC (el catalán). Es lo que se desprende de esta minicrisis de Gobierno: que el PSC-PSOE (el isleño) elimine la primera parte y se quede en PSOE a secas. Canarias ha perdido una ocasión histórica no solo para desarrollar nuestra norma fundamental básica a velocidad de crucero sino igualmente para incidir en el proceso y ondulación constitucional venidera.

Si el 14F hay 'efecto Illa', Pedro Sánchez sopesará destinar a Darias como candidata a la Presidencia en 2023. Además, estas cosas suelen gestionarse con discreción sin que ni siquiera nos enteremos aquí. Se habla en un rincón tomando ese cortado en la antesala minutos antes de entrar en el Consejo de Ministros. En ese intervalo no solo es donde los ministros se codean y se desahogan con Sánchez sino al tiempo donde se gestan operaciones políticas entre sonrisas socarronas. Hay un hecho evidente: a tu ministra de Sanidad (encima en plena pandemia aunque no estemos en la fase inicial) la tienes que premiar. Es una responsabilidad donde la probabilidad de quemarte es muy alta y que por mucho que lo hagas bien, nunca será suficiente. Requiere una recompensa. Y no creo que a Darias le engatuse en la siguiente etapa una embajada al otro lado del Atlántico.

Son muy pocos los ministros que han ostentado tres carteras diferentes con el mismo jefe del Ejecutivo. A bote pronto, tan solo me vienen dos a la memoria: Javier Solana con Felipe González y Mariano Rajoy con José María Aznar (que llegó incluso a cuatro). No rescato más casos. Quizá, buceando en los gobiernos de la UCD los haya; pero entonces hasta se estilaban los ministros sin cartera. Y como Solana acabó dirigiendo la OTAN y Rajoy siendo el candidato a la Presidencia, Darias finalizará su trayectoria pública en Sanidad si lo hiciera mal (y presumo que lo hará bien), aceptará una embajada o retornará a Canarias. Y los plazos en 2023 (si no hay novedades) facilitan el desembarco: en mayo comicios autonómicos y en noviembre generales. Potencial intercambio de papeles: ¿Ángel Víctor Torres nombrado ministro en el siguiente Gabinete de Sánchez? En fin, un argumento más para que Torres, si se certifica el 'efecto Illa' el 14F, convoque elecciones para este verano: no solo pilla a contrapié a CC sino que se libera de los posibles caprichos de Ferraz. El presidente canario controlaría por sí mismo su calendario y sus tiempos políticos y no estaría sujeto al ciclo de Sánchez ni sería preso de terceros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios