Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

El cuento de las casetas

MI PUNTO DE VISTA ·

«Ya ni los migrantes aguantan en las islas-cárcel. Esto no se arregla con la teoría del hecho aislado»

Miércoles, 10 de febrero 2021, 06:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Érase una vez un Gobierno que intentaba poner parches en forma de casetas de campaña para solventar una crisis migratoria que acabará estallándoles en la boca. Tiempo al tiempo. Ya no solo Gran Canaria es una isla-cárcel, ahora Tenerife está sintiendo lo mismo, y los propios migrantes que salen de sus países a la espera de un porvenir ya se han dado cuenta que la situación les está sobrepasando y empiezan a producirse hechos inesperados. Barranco Seco, Las Raíces, Canarias 50, etc, etc. Las islas se han convertido en la nueva Lampedusa debido a una gestión política nefasta.

El problema de la inmigración irregular es un puzle político interesante, y los partidos seguirán tomando partido dependiendo de sus respectivos intereses. El Gobierno de España lo lidera el PSOE y el Gobierno de Canarias lo lidera el PSOE, por lo que siempre se intenta hilar muy fino, pero esa cuerda puede romperse cuando uno menos se lo espere.

Del silencio se pasó a mensajes sin contenido y luego a la manida excusa de la xenofobia cuando nadie ha hablado de eso. Pero cuando el mensaje de isla-cárcel iba calando en la sociedad y Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, lo recalcó, rápidamente Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, anunció que de inmediato el delegado del Gobierno Anselmo Pestana tenía que comparecer para aclarar si esa alarma social tenía o no fundamento. Y Anselmo Pestana, raudo y veloz, lo hizo. Una comparecencia para decir que aquí no pasa nada, que esto sigue siendo un paraíso y que lo de islas-cárcel es mentira. A esto añadió el fomento de la teoría de hechos aislados que ya nadie se cree. Pero el flujo migratorio continuará ante esta endeblez política y Canarias debe reaccionar sin paños calientes.

Ahora se están produciendo traslados a Tenerife. Y la gran solución encontrada por el Gobierno de España es pasar a los migrantes de hoteles a campamentos, sin que éstos obtengan una respuesta. Mirar hacia otro lado no es la solución y menos plantar casetas y que arreglen el problema como puedan. Las autoridades políticas en Tenerife saltarán en breve. El reloj avanza. ¿Habrá otra rueda de prensa de Pestana próximamente para tranquilizar a la sociedad tinerfeña?

Mientras tanto se intenta capear el temporal. Pero entre la 'Copa de la cartera' y no de la cantera, en plena crisis, y la plataforma del no se sabe qué, la vida transcurre con mascarilla y con la mejor de las sonrisas. Eso sí, de foto en foto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios