Ingrid Ortiz, periodista de CANARIAS7, con aquel primer ejemplar, que llegó, como esta foto, impreso en blanco y negro. / Juan Carlos Alonso

CANARIAS7 cumple 40 años: construyendo futuro

Mucho ha cambiado el periodismo desde entonces, como mucho ha cambiado la sociedad. E Inforcasa y CANARIAS7 han sido partícipes en primera línea, y queremos seguir siéndolo, de esas innovaciones

Editorial
EDITORIAL Las Palmas de Gran Canaria

En 1982 Canarias estaba por construir como Comunidad Autónoma, la democracia estaba asentándose en España y la proyección europea de nuestro país era un anhelo que ni siquiera era compartido por todo el arco político. Todo el camino hasta esta Canarias con un Estatuto de Autonomía de primer nivel, una democracia consolidada -mejorable, pero que ya nadie discute- y el paraguas comunitario a las singularidades de las islas como territorio ultraperiférico han tenido reflejo en las páginas de este periódico que hoy cumple 40 años. Nuestra historia, por tanto, es la de todos y en ese proceso conjunto hemos sido notarios de lo que pasaba, fiscalizadores de la gestión pública y un actor comprometido con la defensa del archipiélago y sus gentes.

Al cumplir hoy 40 años de la salida del primer ejemplar de CANARIAS7, Informaciones Canarias Sociedad Anónima revalida el compromiso inicial: defensa de los valores constitucionales, de la europeidad de España y de la unidad de Canarias, todo ello de la mano de un periodismo ejercido desde el rigor profesional, la pluralidad de opiniones y la búsqueda de sinergias con lectores y anunciantes.

Mantener esa hoja de ruta ha permitido que aquella empresa y aquel periódico que quebraban un monopolio informativo y a los que muchos pronosticaban un pronto final hayan crecido, se hayan diversificado y, sobre todo, se hayan ganado la confianza de la sociedad. A los lectores, como los anunciantes, es obligado, por tanto, dar las gracias por su apoyo, al tiempo que les seguimos invitando a participar con nosotros en esta aventura apasionante que es la comunicación.

Mucho ha cambiado el periodismo desde entonces, como mucho ha cambiado la sociedad. E Inforcasa y CANARIAS7 han sido partícipes en primera línea, y queremos seguir siéndolo, de esas innovaciones. La cuatricromía en la impresión, la inclusión de promociones, la celebración de eventos como otra forma de comunicación con la sociedad y la apuesta por internet y las redes son algunos de esos hitos. Los iremos recordando en la celebración de este aniversario que comienza hoy, pero no como un ejercicio de nostalgia, sino desde la convicción de que el pasado hay que tenerlo muy presente para seguir escribiendo juntos el futuro.

P or eso el lema de este aniversario es 'Construyendo futuro', porque con los cimientos de aquel lejano 1982 muy sólidos y con la estructura de la que nos hemos dotado en estas cuatro décadas, queremos seguir fabricando una Canarias fuerte, unida pero también diversa, sostenible, plural, innovadora y hospitalaria.

Aquel 'Ya estamos aquí' del primer editorial de CANARIAS7 el 2 de octubre de 1982 sigue siendo válido este 2 de octubre de 2022. Aquí seguimos y aquí seguiremos. En papel, en la web, en las redes sociales y cuantos soportes nuevos sirvan para mantener viva la comunicación. Para contar verdades y deshacer bulos, para denunciar injusticias, reconocer los méritos públicos y privados y, en suma, ayudar al crecimiento económico y la cohesión social.

Inforcasa y CANARIAS7 están donde estuvieron en 1982. Y con todos queremos seguir construyendo futuro.