Capítulo de guerra
Frecuencia modulada ·
«Santiago Pérez nunca ha servido para soldado raso. Hay que hacerle hueco en el alto mando»En la guerra, todo vale. Ir armado hasta los dientes, saludar desde la trinchera con media sonrisa, enarbolar la bandera blanca para un encuentro en territorio neutral, cruzar un puente al ritmo del contagioso silbido...todo se ha narrado una y mil veces pero la historia se repite como si nunca se hubiera filmado. ¿Batalla fratricida en el PSOE canario con Santiago Pérez como estrella invitada? Capítulo 12, temporada 8 de la serie bélica con más años en antena en el archipiélago. No se lo pierdan.
La vuelta del histórico político tinerfeño al ejército del socialismo canario garantizaba tensión en la tropa. Pérez nunca ha servido ni servirá para soldado raso, con lo que su retorno a filas implicaba hacerle hueco en el mando mayor. Teniente, capitán, coronel...menos es impensable si se trata de afianzar con garantías la plaza del PSOE en la Laguna.
Cuando en el verano del año pasado el presidente de los socialistas chicharreros negoció la reincorporación de Santiago Pérez a filas ya se cerró el precio en galones de la operación: un sillón de senador por la Comunidad Autónoma. Pedro Martín comunicó entonces la cláusula del contrato al secretario regional del partido y Ángel Víctor Torres se limitó a ratificar el precio de la tregua. Para Tenerife, esa reluciente medalla forma parte de su botín en el reparto del poder entre las familias del PSOE y ninguna isla debía ni debe cuestionar su elección.
Sin embargo, el alma vikinga de los socialistas resurge desde que huele sangre. Aunque ninguno quiera ir todavía al Valhalla, el ruido de sables despierta en los clanes de Torres las ganas de 'diversión' tras demasiado tiempo en paz. «A las armas», grita el majorero Blas Acosta alentado por algún líder estratega que se resiste a ceder fuerza sobre el terreno. Con Fuerteventura, Lanzarote y -sobre todo- parte de Gran Canaria frente a Tenerife, el escenario de esta nueva batalla entre hermanos ya está montado.
La ejecutiva del PSOE, con el presidente del Gobierno en plan Augusto, tendrán que resolver hoy el entuerto. «En la guerra como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca», decía Napoleón Bonaparte antes de la batalla. Si Santiago Pérez sale del embate como candidato al Senado, Torres se garantiza el apoyo de Pedro Martín en el congreso regional de final de año a costa de perder predicamento en el ala oriental del partido. Si ganan los 'rebeldes', el resultado será justo el contrario. Pero, sea como sea, la serie seguirá emitiéndose hasta diciembre.