Borrar
Manifestación del pasado 8M en la capital grancanaria COBER
Si Canarias fuera feminista

Si Canarias fuera feminista

...y los gatos tocan el piano ·

Domingo, 13 de marzo 2022, 10:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada uno de los 365 días del pasado año en Canarias 25 mujeres denunciaban violencia machista. 8.971mujeres en 2021, un 1,3% más que el año anterior. La cifra la dio a conocer el viernes el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial. Pero como apuntan todas las voces expertas, esto no es más que el 30% de lo que verdaderamente ocurre. Es decir, que podrían ser casi 30.000 las mujeres, niñas y adolescentes, las que sufran algún tipo de violencia machista en las islas. Y no, ni las víctimas ni los agresores eran en su mayoría extranjeros.

Llama la atención que este pasado 8M el presidente regional, Ángel Víctor Torres, deseara que «Canarias fuera feminista» porque sería una tierra más justa. Y es llamativo porque en parte está en su mano, porque es quien firma en el BOC.

Canarias sería feminista si el ingreso mínimo vital o la renta básica funcionaran de verdad, para lo que hacen falta manos en la administración que agilicen la burocracia, porque la pobreza tiene rostro de mujer y es una de las causas por las que las mujeres aguantan la violencia machista.

Canarias sería feminista si se agilizara la dependencia, para lo que también hacen falta más recursos y manos que trabajen. Porque tanto las cuidadoras como las personas dependientes son, en su mayoría, mujeres.

Canarias sería feminista si la clase política apostara de verdad por la conciliación, porque son las mujeres las que reducen sus jornadas laborales o las que renuncian al trabajo o a aspirar a una carrera profesional. Y porque son las mujeres las que soportan los trabajos más precarios y peor pagados.

Canarias sería feminista si en los colegios e institutos públicos se abordara seriamente la educación afectivo sexual.

Si Canarias fuera feminista seguramente esas terribles cifras de violencia machista no existirían. Pero, para ello, señor presidente, no basta con desear, hay que actuar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios