Cabildos y Gobierno
Del director ·
El Ejecutivo está obligado a entenderse con las corporaciones insularesAsume la presidencia de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) Antonio Morales, presidente de la corporación grancanaria, y lo hace con mano tendida al Gobierno de Canarias. Mano firme, eso sí, pero tendida para resolver contenciosos de antaño, algunos con varios años de vida, como el coste del mantenimiento de las carreteras.
Para empezar, hay que felicitarse por el cambio al frente de la Fecai. Era una anomalía que siguiera en manos del presidente del Cabildo majorero. Nadie cuestiona su legitimidad porque sigue siendo el titular de la corporación de esa isla, pero es evidente que su ausencia de apoyos en el pleno hace que sus postulados como representante de todos los cabildos quedasen condicionados por esa situación.
El cambio llega además en un momento en que estamos asistiendo a una colaboración cada vez mas relevante por parte de los cabildos. El anuncio la pasada semana de una compra conjunta de combustible por parte de las corporaciones de Gran Canaria y Tenerife es muy positivo. De hecho, creo que ya están tardando el resto de cabildos en sumarse a esa alianza. Y si alguien conoce las bondades de la colaboración entre administraciones es precisamente Antonio Morales, pues fue uno de los artífices de la Mancomunidad del Sureste, todo un modelo de éxito a imitar dentro y fuera de Gran Canaria. Y del archipiélago.
En cuanto al Gobierno, se equivocaría de principio a fin si no asume que una cosa es que la autonomía gane en competencias y otra que los cabildos pierdan protagonismo. Canarias no se entiende sin el hecho insular y eso pasa por darle su relevancia a las corporaciones insulares. Y sobre todo porque en las mal llamadas islas menores los cabildos son decisivos para los servicios públicos. Pero también en las islas capitalinas, donde cada Cabildo se ha convertido en un motor económico y, por tanto, actor clave en la actividad productiva y también en las políticas sociales.
Hasta mayo, Fecai y Gobierno tendrán al frente a dos políticos que, además, compartieron labores de gobierno. Antonio Morales y Ángel Víctor Torres han sido, además, alcaldes, de manera que saben bien lo importante que es que una administración sea sensible a las demandas de los vecinos. Y los dos, por si fuera poco, ya comprobaron en 2019, tras las elecciones, que los pactos regionales son posibles si se tienen en cuenta las singularidades insulares, como también las locales.