Borrar
Jóvenes consultando información en sus móviles. C7
Burbujas digitales

Burbujas digitales

Por si le interesa ·

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 06:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Días atrás leí que a Felipe II le dio por blindar a la España de la segunda mitad del siglo XVI de las malas influencias extranjeras que traían la herejía protestante, entre las que figuraba cualquier argumento, aunque fuera científico, que pusiera en riesgo los sacrosantos dogmas de su recalcitrante catolicismo. Eso implicó el cierre de las fronteras a la entrada, por ejemplo, de ciertos libros, pero también la prohibición expresa a los españoles (muy pocos en aquella época) de estudiar en el extranjero. Felipe II quiso meter a España en una burbuja. Fue una aberración, pero al menos aquella censura iba de frente y los que quisieron, y pudieron, sortearla, lo intentaron. Valga como ejemplo el tráfico clandestino de los libros prohibidos.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando esa censura, o mejor, esa criba de contenidos es más sutil, menos perceptible? Pues que puede ser incluso más dañina, porque puede que el afectado ni siquiera tome conciencia de que alguien le manipula la información a la que supuestamente accede con libertad. Y eso es lo que, a mi juicio, ha conseguido la revolución digital que marca nuestra época. Antes uno iba al kiosco, en un escenario ya democrático, y elegía la cabecera con la que más simpatizaba, pero tenía a su alcance otras muchas que le podían dar otro punto de vista.

Ahora hay mucha gente que se informa por las redes sociales, sin fuentes precisas, conocidas ni definidas, y los algoritmos, que tienen memoria, te diseñan un kiosco digital adaptado a tus ideas y capaz, por tanto, de meterte en una burbuja, en un bucle, sin que te des cuenta. ¿Y qué consigue? Que radicalices tus posturas, seas fanático de Ronaldo, negacionista o anticapitalista. Y eso no es bueno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios