Miles de pasajeros han sufrido la cancelación de sus vuelos desde marzo de 2020 y no han recuperado su dinero. En muchos casos un bono que ya ha caducado. . / C7

'Banqueros' de las aerolíneas

El Tribunal de Cuentas Europeo ha elaborado un informe en el que critica a los gobiernos nacionales que permitieron que las compañías aéreas no devolvieran el dinero a los viajeros cuyos vuelos fueron cancelados por al covid y reclama reformas a futuro

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Hace algo más de un año, en abril de 2020 tenía programado un viaje con dos compañías aéreas. Con Vueling hacia la ida y con Norwegian la vuelta. La covid, el confinamiento y demás se cargó mi viaje al cancelarse los vuelos y yo me ví, al igual que millones de personas en toda Europa, sin viaje, sin billete y sin devolución del dinero. Las aerolíneas me compensaron entonces con unos bonos que han caducado y a pesar de que he intentado ampliar su período de uso no lo he conseguido.

Así que le he regalado 300 euros a estas dos aerolíneas con la connivencia absoluta del Gobierno de España, que se puso en este asunto del lado de las empresas en lugar del de los consumidores al primar la salvaguarda de la liquidez de las aerolíneas a los derechos de los ciudadanos.

Saco a colación este tema, conocido por todos y sufrido por muchos, tras el informe publicado esta semana por el Tribunal de Cuentas Europeo y en el que se critica la actitud de los gobiernos nacionales por la desprotección en la que dejó al consumidor, convertido contra su voluntad en «banquero» de las aerolíneas, ya que gracias a él y su dinero se evitó la quiebra de muchas compañías.

En este asunto también Europa tiene una gran responsabilidad ya que permitió que no se hiciera la devolución del dinero de los billetes como marca la normativa comunitaria. La Comisión Europea decidió mirar para otro lado por el riesgo que había para las aerolíneas, que recibieron 35.000 millones de euros de ayudas públicas en la covid.

Ahora el Tribunal de Cuentas plantea reformas para que no vuelva a darse una situación así pero no debería esperarse. Si la recuperación está próxima y las aerolíneas vuelven a recobrar el aliento deberían buscarse fórmulas para compensar a los viajeros afectados.