Borrar
Apropiación cultural o la censura moderna

Apropiación cultural o la censura moderna

Daniel Herrera

Martes, 21 de julio 2020, 21:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En EE UU se ha puesto en boga el fenómeno de la apropiación cultural, tomando unas dimensiones algo surrealistas. Su definición original habla de la adopción o uso de elementos culturales por parte de miembros de otra distinta. Sin embargo, el concepto ha ido a la deriva más negativa: «las personas de una cultura dominante que toman elementos característicos de otra sin saber o preocuparse acerca de cómo sus acciones afectan a estas personas». Obviamente, a nadie le gusta que se haga escarnio o vilipendio cultural de lo suyo. Pero frente al concepto «multiculturalidad» con el que un servidor había crecido con orgullo, aflora ahora un talibanismo exacerbado e inquisitorial que impide abrazar todo mestizaje integral.

Hace unos días, Coldplay lanzó su single Hymn for the weekend en la que aparece Beyoncé interpretando a una estrella de Bollywood. Muchos fans se fueron a la yugular por apropiación de símbolos hindúes.

Recientemente, Dior y Jennifer Lawrence fueron acusados de lo mismo, tras la última campaña de la firma francesa, inspirada en la cultura mexicana. Reconozco que a mi mujer, chiapaneca para más inri, le gustó dicho desfile. En nuestras propias fronteras, a Rosalía se la ha vituperado por cantar flamenco, al parecer un delito de lesa majestad por no ser gitana ni, por lo menos, andaluza.

En esa desnortada caza de brujas, símbolos del pasado como Elvis Presley -quien mamó de pequeño la música Gospel que reinaba en su barrio- o George Michael -primer artista de raza blanca en alcanzar el número 1 en Top R&B/Black Albums con Faith- son víctimas ahora de este revisionismo. Así que, en este mundo tan peligrosamente interconectado, tengan cuidado con la música que escuchan, la comida que degusten o el peinado que se pongan. Pueden cometer una seria apropiación -o un delito de lesa majestad, tal y como parece ultimamente-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios