Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Aniversario

Domingo, 29 de octubre 2017, 10:14

Ayer se cumplió treinta y cinco años de la victoria del PSOE. El mismo mes de 1982 en el que también nació CANARIAS7. Entonces, al alimón del frescor democrático surgieron publicaciones que tenían el cometido de reemplazar el aparato mediático propio de la dictadura que aún estaba reciente. No es casualidad. Los sistemas políticos y los medios de comunicación son inseparables. A comienzos de este mes CANARIAS7, por lo tanto, celebró su fundación. Antes, con motivo de los treinta años, el editor, Juan Francisco García González, trajo al presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, a las instalaciones del periódico para dar una conferencia. De Cebrián, en estos tiempos de incertidumbre del sector, se ha dicho mucho; pero fue el primer director del diario El País y destacó aportándole brío y pujanza ante la sociedad. Fue un acto de referencia propio para la ocasión. Sin prensa, sin libertad de prensa, no hay democracia.

Llevo alrededor de siete años escribiendo a diario esta columna. Entré de la mano del director del periódico, Francisco Suárez Álamo, que me abrió las puertas sabedor de que en las relaciones que se estilan en los medios de comunicación la confianza mutua es imprescindible para mantener esos afectos que solo las cabeceras generan. Hay dos rasgos que destacaría de Suárez Álamo, su empatía y templanza. Y es que un periódico es, ante todo, un proyecto intelectual. El lector no puede reemplazar uno por otro como si fuera una nevera o un pequeño electrodoméstico que con independencia de la marca más o menos le satisfaga. Esto es otra cosa, más apasionante pero más delicada de hilar. Decía Arthur Miller que un buen periódico es una nación hablándose a sí misma. Y en estas páginas todos los días mantenemos una conversación, un debate público, que nos enriquece y que una parte imprescindible la conforma la relación recíproca entre las firmas y los lectores. Cada aniversario obliga a un repaso, a echar la vista atrás. Las esencias del diario se mantienen y casa con la sociedad canaria a la que se debe. Asimismo yo he evolucionado. Y cuando piso la redacción me oxigeno. Y el aniversario me apela a recordar: las primeras columnas, las noches electorales o esos días claves como cuando a última hora saltó la noticia de la muerte de Hugo Chávez o cuando despedimos a Adolfo Suárez. Son tantos acontecimientos. Y solo cabe, antes de que concluya este mes de octubre, unas pinceladas. Ya hubo un suplemento especial del que participé. Pero hoy procede otra semblanza.

Felipe González y Alfonso Guerra salieron al balcón del hotel Palace a festejar aquellos 202 escaños que llevaron al PSOE a La Moncloa. Ha pasado mucho desde 1982. El país ha avanzado, los riesgos de la democracia han variado y los medios de comunicación se han transformado. Aquel contexto de desplome de la UCD y triunfo socialista que se olfateaba incluso antes de la campaña electoral fue el que conoció CANARIAS7 al salir a la calle su primer ejemplar. En fin, que vengan más aniversarios.

Sigues a Rafael Álvarez Gil. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Aniversario