7 planes con niños para estas Navidades

10/12/2018

La Navidad se acerca. El ambiente festivo se respira en las calles engalanadas y la programación de ocio de la isla: cines, teatros y parques de diversiones están poniendo a punto las actividades para celebrar estas fechas. Una ocasión ideal para pasar un rato en familia y gastar la energía de los más pequeños de la casa ahora que llegan las vacaciones invernales.

1. Magia con Juanjo Barón

Un mago muy especial recorre el mundo sorprendiendo a pequeños y mayores con sus ilusiones con Strépito; un espectáculo para niños y niñas de edades recomendadas entre 4 y 9 años que tendrá lugar en la Sala Insular de Teatro el sábado 15 de diciembre, a las 20.30 horas, y el domingo 16 a las 12.30 horas. Aquí la ilusión se fusiona con la narración, las historias, los colores y las sensaciones para brindar al público lo mejor de esta época: magia.

7 planes con niños para estas Navidades
2. Talleres

Los ayuntamientos, museos y bibliotecas de toda la isla organizan talleres para niños que van desde la construcción de belenes hasta el diseño de pintaderas o cuentacuentos. En la capital, la Biblioteca de San Juan organiza el 14 de diciembre actividades infantiles enmarcadas en el lema Una Navidad de cuento. En Gáldar, por ejemplo, la Casa Museo Antonio Padrón organiza talleres de elaboración de figuras para el nacimiento a partir de un cuadro homónimo del artista como actividad pedagógica. Será el miércoles 26 y jueves 27 de diciembre y el miércoles 2 y jueves 3 de enero, de 10.00 a 13.00 horas.

Además, la Cueva Pintada realizará sus tradicionales visitas-taller en familia para recorrer el antiguo poblado de Arminda y Fernandillo; talleres entre burgaos y palmeras, donde se invitará a los niños y niñas a cantar y contar historias invernales ayudándose de elementos de la naturaleza; o una actividad para la elaboración de curiosas creaciones para expresar los deseos de Cueva Pintada para regalar en estas fechas. Consulta toda la programación y horarios.

7 planes con niños para estas Navidades
3. Rutas fáciles al aire libre

Si hay algo de lo que podemos presumir en Canarias es de nuestro clima, y eso significa que no tenemos excusas para quedarnos encerrados en casa en diciembre. Los días especialmente despejados son la oportunidad perfecta para subir a lo más alto del Roque Nublo y admirar las vistas al Teide después de una caminata, o bien para emprender una ruta corta por alguno de los múltiples caminos de la cumbre y hacer un picnic antes de regresar. Además, estas actividades son una manera de pasar tiempo en familia, y de fomentar el deporte y el respeto a la naturaleza.

7 planes con niños para estas Navidades
4. Patinar sobre hielo

La pista de patinaje del Centro Comercial Las Arenas es ya un clásico en estas fechas. Con amigos o en familia, es un plan seguro para pasar una tarde divertida después de la merienda: para los que no estén acostumbrados a mantener el equilibrio, el hielo pondrá a prueba su paciencia hasta que consiga dar su primera vuelta sin miedo, mientras los más veteranos perfeccionarán alguna que otra pirueta . Y si quiere, de postre, un granizado.

7 planes con niños para estas Navidades
5. De belenes

Las Palmas de Gran Canaria es tradicionalmente un enclave propicio para disfrutar de elaboradas representaciones del Belén navideño. Entre ellas, destaca el Nacimiento en pleno Parque San Telmo y los belenes de las Casas Consistoriales y el Palacete Juan Rodríguez Quegles, en el casco histórico. Todos ellos diseñados por el belenista Fernando Benítez, que se suman a la espectacular escena que se levanta en arena en el extremo de La Puntilla, en la playa de Las Canteras.

Además, algunos municipios erigen sus propias recreaciones. Por ejemplo, en Telde, el Patronato La Sal ha plasmado los cuatro momentos más importantes de la Navidad a base de material reciclado en el espacio ajardinado de la calle de Palmera; y en Gáldar, seis coleccionistas muestran lo mejor de su repertorio belenístico en una muestra antológica, compuesta por unos 40 nacimientos, entre otros.

7 planes con niños para estas Navidades
6. Cultura

Podemos aprovechar el tiempo libre que nos brinda diciembre para visitar lugares que en otra ocasión nos pasan desapercibidos, como algunos de los museos de nuestra isla, para familiarizar a los niños y niñas con la historia y el arte. Además, algunos espectáculos programados para estas fechas pueden servir para elaborar un plan en familia: la Orquesta de la Escuela Municipal de Música interpreta la banda sonora de Harry Potter (jueves 20, a las 19.00h, en el Paraninfo de la ULPGC); el espectáculo musical Raritos combinará títeres y comedia en el Palacete Rodríguez Quegles (miércoles 26, a las 17.30h) y el Pinocho de Zalakadula deleitará al público infantil en el Teatro Pérez Galdós (domingo 30, a las 17.00 y 19.00h), entre otros. Echa un vistazo a algunos actos programados en la capital.

7 planes con niños para estas Navidades
7. DIY

Quedarse en casa no tiene que significar plantarse frente al televisor la tarde entera. Aprovecha las innumerables fuentes en internet para buscar manualidades y que sean los pequeños quienes decoren el árbol con dibujos, esferas pintadas, centros de mesa a base de nueces o figuras hechas con palos de helado.

Además, también pueden iniciarse en la cocina con algunas recetas fáciles para degustar una de esas noches de cena con amigos. Ellos seguro que se lo pasarán en grande.

$!7 planes con niños para estas Navidades