7 lugares alternativos a El Hierro para bucear

05/09/2019

Si hay algo que caracteriza al archipiélago, además de su agradable clima, es una rica diversidad en especies y ecosistemas marinos que tanto turistas como profesionales aprovechan para explorar a través del buceo. Aprovechando el inicio de la mejor época para realizar esta actividad –debido al escaso oleaje, el viento y la ausencia de corrientes– te proponemos algunos lugares que no te puedes perder.

Canarias es uno de los enclaves más importantes de España para buceadores ya que, gracias a su privilegiado enclave geográfico, sus fondos marinos poseen una gran riqueza de especies marinas, muchas de ellas endémicas y otras tantas en peligro de extinción. Además, la temperatura y transparencia del agua son otros de los grandes atractivos para quienes practican esta actividad.

Una de las islas que despierta mayor interés para los buceadores durante esta época, cuando la ausencia de oleaje, vientos y corrientes permite mayor visibilidad, es El Hierro. Sin embargo, el avistamiento de varios ejemplares de tiburón solrayo ha obligado a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias a acotar temporalmente la práctica de actividades acuáticas y subacuáticas en la zona de Baja Rosario y en El Salto. Por ello, te proponemos siete lugares alternativos donde sumergirse sin miedo.

Es importante, también, recordar que para la práctica de buceo deportivo de iniciación es necesario realizar previamente un curso en un centro autorizado por el Gobierno de Canarias, poseer un seguro de responsabilidad civil y tener una revisión médica realizada por un especialista en medicina hiperbárica con al menos dos años de antigüedad. Todos estos requisitos no son caprichosos, sino que ofrecen garantías de seguridad.

1. Sardina del Norte y Caleta de Abajo

El municipio de Gáldar alberga una de las zonas de buceo más populares de Gran Canaria. Sus fondos sin corrientes son ideales para el snorkel y el buceo de principiantes, donde destaca una singular vida marina que sorprende hasta los más experimentados. Prueba de ello son las instantáneas que cada año deja el Open Fotosub Sardina. En Caleta de Abajo también hay una inmersión espectacular con cuevas para disfrutar de este deporte.

Instantánea del V Open Fotosub Sardina.
Instantánea del V Open Fotosub Sardina.
2. El Cabrón

La Reserva Marina de El Cabrón, en el municipio grancanario de Arinaga, alberga en sus aguas más de 400 especies y constituye el espacio ideal para principiantes prácticamente durante todo el año. Esta ancha franja submarina consta de una plataforma rocosa que desciende lentamente hasta nueve metros de profundidad, un veril recortado y lleno de recovecos y, finalmente, un arenal extenso a unos 23 metros de profundidad. Siguiendo su orografía por el arrecife, se pueden avistar desde un angelote de metro y medio hasta peces trompeta y minúsculos nudibranquios, entre otros.

7 lugares alternativos a El Hierro para bucear
3. Las Cruces de Malpique

Cerca del sur de La Palma hay un cementerio submarino con 40 cruces de piedra erigidas sobre arena y roca. Su historia no puede ser más marinera que la de un cruel ataque pirata a varios franciscanos que fueron arrojados por la borda de su buque. Las Cruces de Malpique yacen en su homenaje a unos 20 metros de profundidad y a día de hoy, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, resulta ser una de las inmersiones más solicitadas en la isla.

7 lugares alternativos a El Hierro para bucear
4. La Rapadura

La Rapadura es uno de los paisajes submarinos más sorprendentes de Tenerife, pero se trata de una inmersión exigente y profunda que requiere condiciones adecuadas de marea y corriente. En el norte de la Isla, cae a plomo 120 metros hasta el batiente del mar y, bajo la superficie, sigue descendiendo abruptamente, pero con un aspecto completamente distinto, con bloques prismáticos perfectos que acaban a distintos niveles, como el órgano de una catedral.

7 lugares alternativos a El Hierro para bucear
5. El Faro de Jandía (Veril Grande)

En el sur de Fuerteventura, frente al faro de Jandía, se ubica un enclave conocido como Veril Grande que es perfecto para submarinistas de todos los niveles. La claridad del agua y de la arena blanca hace del Veril Grande un enclave muy luminoso en el que disfrutar en una sola inmersión de multitud de especies submarinas. A 20 metros de profundidad se descubre la parte superior de una pared que cae verticalmente hasta unos 40 metros y que esconde especies como sargos, morenas negras, chuchos y angelotes.

7 lugares alternativos a El Hierro para bucear
6. Playa Chica

Las vida marina nocturna es un atractivo totalmente distinto y que no deja indiferente a nadie. Playa Chica es el lugar ideal junto a Puerto del Carmen, en Lanzarote, para hacer este tipo de inmersiones con fácil acceso desde tierra. Sus ricos fondos arenosos que no superan los 10 metros de profundidad, aguas sorprendentemente cristalinas y sus dos diques que aíslan del oleaje son garantías de una emocionante y segura iniciación al buceo nocturno.

7 lugares alternativos a El Hierro para bucear
7. La Cuevita

En la propia capital de La Gomera se encuentra la playa de La Cuevita, ideal para submarinistas de todos los niveles e inmersiones tanto diurnas como nocturnas. Lo más interesante de este lugar es lo fácil que es acceder a él y la gran biodiversidad que ofrece, gracias a las corrientes de la zona. Mantelinas, bicudas o anguilas jardineras son algunos de los habitantes habituales de estas aguas y, ocasionalmente, pueden verse tortugas o peces luna gigantes.

$!7 lugares alternativos a El Hierro para bucear