Villarejo pide declarar en la Audiencia Nacional sobre la "verdad" de la que advirtió a Pedro Sánchez

11/01/2019

El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo pedirá la próxima semana al juez de la Audiencia Nacional José Manuel García Castellón declarar de forma voluntaria sobre la "verdad" del CNI de la que advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos días en una carta abierta que difundió, según ha informado a Europa Press fuentes jurídicas.

De este modo, el expolicía, investigado por organización criminal, extorsión, blanqueo y cohecho, quiere llevar a cabo el aviso que dio en dicho escrito de tres páginas sobre la revelación "de forma inminente" de las supuestas maniobras del cuerpo de inteligencia contra jueces de la Audiencia Nacional e intereses del Estado para que "dejen de investigar" temas que afectan a la institución.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Villarejo está dispuesto a ofrecer al juez cuanta información tiene sobre lo que él considera que son los motivos que le han llevado a prisión para que el magistrado después tome las medidas que considere oportunas. Se trataría así de una declaración no necesariamente vinculada a la causa por la que se le investiga, sino un alegato general sobre las razones de la guerra que en su opinión, le tiene declarada el director del CNI, Felix Sanz Roldán.

Amenazas a jueces

En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, Villarejo afirma que para defenderse no tiene "más remedio" que explicar "por qué se ha permitido que se amenace a determinados jueces de la Audiencia Nacional con datos de su intimidad para que dejen de investigar temas que afecten al CNI" o "por qué se ha permitido" a Sanz Roldán "que trabaje en contra de los intereses nacionales y a favor de potencias extranjeras como Venezuela".

"O por qué razón y quién ha permitido que se filtren datos contra nuestros monarcas. O hasta dónde llega la propia conexión y tutela del Director del CNI respecto de la Fiscalía Anticorrupción. O por qué se ha protegido a magnates mediáticos independentistas. O por qué se ha permitido que en Cataluña el CNI dejara de informar sobre cuestiones trascendentes como los movimientos bancarios en el extranjero de determinados políticos separatistas", dice el principal investigado en el caso Tándem a Pedro Sánchez.

La misión sobre Corinna, sin terminar

En esa misma carta, el expolicía sostiene que hace tres años se inició una "campaña de prensa" contra él, una "persecución radical", a su juicio, "instigada por el general Sanz Roldán" porque se "debió sentir traicionado" cuando no cumplió la misión que le había encomendado: "Recuperar todos los documentos en poder de la princesa Corinna".

Según dice, esos documentos "afectaban gravemente a la seguridad del Estado", pues contenían casi "un millón de fichas individuales con datos personales y privados de vicios y virtudes de las personalidades más relevantes de España". Asimismo, expone que uno de los subarchivos, llamado 'Control de Togas', afecta de forma directa al mundo judicial, expone.

Riesgos

Tras señalar que si bien "al principio" consiguió ganarse la confianza de Corinna, apunta que no pudo "culminar" su "misión" y que Sanz Roldán desencadenó en consecuencia un "infierno" contra él y su familia.

"No puedo hacerme responsable del riesgo que se está ocasionando y se va a ocasionar a la estabilidad de las más altas instituciones de España con la construcción de una suerte de causa general contra mi persona basada en interpretaciones mendaces y fragmentarias de piezas aisladas de información", defiende, y añade: "Quizá permanezco encarcelado para que no pueda contar la realidad de los hechos tan graves que conozco".

  • 1

    ¿Actúa de forma correcta Pedro Sánchez al acudir a un acto electoral del PSOE en las islas antes de atender los llamamientos del Gobierno canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados