Un minuto de silencio pone fin al luto oficial por las víctimas de la Covid-19

Los Reyes presidirán una ceremonia pública por los fallecidos aunque no se conoce la fecha ni si tendrá carácter religioso.

M.E.A. / MADRID

España cerró este viernes con un minuto de silencio los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno a partir del pasado 27 de mayo, en memoria de las víctimas del coronavirus. Los Reyes homenajearon a los cerca de 28.000 fallecidos que ha dejado la pandemia en estos tres meses a las puertas del Centro de Transportes de Coslada donde estuvieron acompañados por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, todos ellos vestidos de negro en señal de duelo.

Al minuto de silencio, celebrado en el exterior del complejo, se unieron otras autoridades y un grupo de empleados del centro de transporte. En los próximos días, don Felipe y doña Letizia presidirán la ceremonia pública en homenaje a las víctimas que ha anunciado el Gobierno, aunque no se conoce la fecha ni si tendrá carácter religioso.

A la misma hora y desde la escalinata principal del Palacio de la Moncloa, el presidente Pedro Sánchez rendía tributo a las víctimas de la Covid-19 junto a la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el responsable de la gestión de la crisis, el ministro de Sanidad, Salvador Illa. «No son sólo diez días de luto oficial, no es únicamente un minuto de silencio. Es nuestro recuerdo, hoy y siempre, a todas las víctimas», expresó el Ejecutivo en un mensaje a través de su perfil en Twitter.

Durante este periodo de duelo nacional, que ha sido el más largo de la reciente historia democrática, la bandera de España se ha mantenido a media asta en el exterior de todos los edificios públicos del país, en las oficinas de España en el extranjero y en los buques de la Armada y con un crespón en la moharra del mástil en el interior de los mismos en señal de condolencias y en memoria del elevado número de fallecidos por el coronavirus.

Estos símbolos volverán desde mañana a su posición original a excepción de la Comunidad de Madrid donde el duelo por las víctimas estará vigente hasta la medianoche del 7 de junio. El Gobierno de Díaz Ayuso se adelantó al Ejecutivo de Sánchez y el pasado 30 de marzo decretó el luto oficial en toda la región.