Borrar
Torra. Foto: Efe | Vídeo: EP

La Generalitat confina a los 200.000 habitantes de Lleida capital y comarca

Es la primera capital de provincia que cierra sus límites municipales por un brote de coronavirus tras la llegada de la nueva normalidad

cristian reino

Barcelona

Sábado, 4 de julio 2020, 09:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace ni dos semanas que España entró en la fase de la nueva normalidad, pero ya hay zonas que empiezan a dar pasos hacia atrás en la desescalada. El estallido de un nuevo brote de coronavirus llevó hoy a la Generalitat catalana a tomar la decisión de confinar a toda la comarca leridana del Segrià, que agrupa a más de 30 municipios, entre ellos la capital Lleida, y unos 200.000 habitantes.

El director del centro de alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ya advirtió el jueves sobre la situación en Lleida, donde hay nueve focos activos que evidencian que el virus se encuentra lejos de estar bajo control. Un mazazo para la población, tras meses de confinamiento, y para los profesionales sanitarios, ahora que empezaban a recuperarse del golpe. José Luis Morales, responsable de la planta de coronavirus del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el más importante de la ciudad, resumía hoy en Rac-1 el sentir del personal sanitario: «Es como haber corrido una maratón y que al llegar a la meta te digan que tienes que empezar otra».

El de Lleida supone el primer confinamiento de una capital de provincia tras el inicio del periodo de desescalada y la vuelta a la nueva normalidad. Desde este sábado a las 12 del mediodía, los residentes de la comarca del Segrià, colindante con Aragón, tienen restringida la movilidad. Está prohibida la entrada y la salida del territorio, salvo las personas que tengan que ir a trabajar. Los Mossos han levantado 25 puntos perimetrales para controlar los accesos. Las autovías y las autopistas que pasan por el territorio, como son la AP7 y la A2, no obstante, no estarán afectadas, siempre que se esté de paso.

La Generalitat ha adoptado la medida sin fecha de vencimiento, aunque el consejero de Interior, Miquel Buch, apuntó a un periodo mínimo de 15 días, como ya ocurría con las fases de la desescalada durante el estado de alarma. El juzgado de Lleida, que ratificó la medida adoptada por el Govern al amparo del arti?culo 8.6 de la Ley de la Jurisdiccio?n Contencioso Administrativa, limitó el plazo a 15 días.

En las comarcas de Lleida hay nueve brotes activos. En el principal centro hospitalario de la capital leridana, el Arnau de Vilanova, hay en estos momentos 21 personas hospitalizadas (el triple que hace 15 días) y seis en la UCI por coronavirus. El centro se prepara para habilitar una seguna planta para afectados de Covid-19. Además, ha levantado un hospital de campaña anexo.

En principio, el rebrote de Lleida está relacionado con contagios producidos en su mayoría en empresas agroalimentarias. En solo una semana, se han registrado 365 casos positivos en la provincia, que en el inicio de la pandemia presentaba unas mejores cifras. La Consejería de Salud, que ha recibido críticas por falta de transparencia y que en su día chocó con el Gobierno central por reportar cifras de fallecidos que no correspondían con el día concreto, comunicó hoy 155 nuevos casos solo en Lleida, y 400, en toda Cataluña, el doble que el viernes.

«Estas últimas horas se ha producido un incremento de contagios considerable para tomar esta medida», justificó Quim Torra. «Hay que extremar las medidas de precaución», aseguró. El presidente de la Generalitat pidió a la población de toda Cataluña que no se relaje y advirtió con el confinamiento de un perímetro mayor siempre que sea necesario. Torra lleva semanas avisando a la ciudadanía de que no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones drásticas. El Govern siempre se ha desmarcado de la gestión que el Gobierno central hizo de la pandemia y acusó a Pedro Sánchez de reaccionar tarde. Estas mismas críticas le llovieron hoy al presidente de la Generalitat, después de que la consejera de Salud descartara el viernes el confinamiento tras el aviso realizado por Fernando Simón el jueves.

No encerrados en casa

De entrada, el confinamiento de Lleida no es domiciliario, pues los comercios, bares y restaurantes seguirán abiertos. Pero las reuniones de más de 10 personas están prohibidas y la Consejería de Salud ha vedado las visitas de los familiares a las residencias de ancianos. Los habitantes del Segrià, en principio, no podrán salir de vacaciones durante los próximos 15 días. Tampoco podrán ir a las segundas residencias, en concreto a la Costa Dorada y sobre todo a Salou, conocida como la playa de los ilerdenses. La decisión del Govern cogió a muchos de ellos en la playa y las autoridades les dieron de plazo hasta las 16 horas para regresar a sus casas.

El consejero de Interior afirmó que la comarca entera queda cerrada, salvo por causas de fuerza mayor y por cuestiones laborales. En todo caso, el de Segrià es el foco más preocupante y «de momento no hay brotes graves en el resto de Cataluña que estén próximos al confinamiento», según apuntó el Govern.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios