Técnicos de Hacienda piden al Ministerio que compruebe si la sociedad de Duque pagó el impuesto de sociedades

27/09/2018

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha pedido al departamento que dirige María Jesús Montero que compruebe si se pagó el impuesto de sociedades de la sociedad patrimonial de Pedro Duque y que, según informaciones de OK Diario, habría sido supuestamente creada para eludir el pago de impuestos de un chalé.

Según indica el secretario general del colectivo, José María Mollinedo, en caso de demostrarse que el inmueble adquirido por la sociedad es utilizado como segunda residencia por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha de pagar este impuesto.

El experto ha explicado a Europa Press que en caso de ser así, se entiende que la sociedad está cediendo a sus socios ese inmueble en un periodo determinado de tiempo y por ese disfrute que hacen los socios de él, "se genera un ingreso que tributaría como impuesto de sociedades".

En concreto, se tendría que pagar como impuesto de sociedades la diferencia entre valoración del tiempo vacacional y los gastos deducibles de ese periodo. Aunque el experto dice que "nadie declara esa operación entre partes vinculadas" ("aunque se debe hacer"), en caso de no hacerlo, se estaría constituyendo un "fraude importante" y una "irregularidad".

Según este técnico, el impuesto de la renta -de los cuatro que eludiría el ministro según OK Diario- es otro de los que "se podría ver afectado". "Entre la renta del capital inmobiliario figura la renta presunta por el 2% o el 1,1% del valor catastral de la vivienda", explica, aunque considera que "es una cifra realmente pequeña teniendo en cuenta que los valores catastrales de los inmuebles que suelen estar a la mitad del precio de la vivienda, y al ser compartido por un matrimonio, cada uno de los dos debería consignar la mitad de ese 2% en su base imponible y luego aplicar la escala del gravamen".

"El impacto de esa eventual irregularidad es muy pequeña, insignificante, porque en el caso de que el valor catastral de la vivienda fuera de 900.000 euros, lo que tendría que llevar cada miembro del matrimonio a su base imponible serían 9.000 euros, y ahí se aplicaría el gravamen conforme a sus ingresos", añade el técnico, que considera "incompleta" la información publicada en el diario, pues las cuentas de la sociedad están publicadas hasta 2008-2009, según Mollinedo.

"Lo único que sabemos es que se adquiere un inmueble y desconocemos para qué se ha dedicado ese inmueble, si para venta, desconocemos si ha sido para arrendamiento, si es así, qué tipo de arrendamiento, si es de vivienda, si es de vivienda vacacional, o arrendamiento para su domicilio social... existen muchos interrogantes", añade.

Asimismo, ha sostenido que este caso "no tiene nada que ver" con el de Máxim Huerta, ya que en el caso del exministro de Cultura y Deporte, se derivaban ingresos personales a la sociedad creada.

Según OK Diario, Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. Asimismo, apunta que la esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

  • 1

    ¿Le parece que la condena a los líderes separatistas catalanes es proporcional a los hechos ocurridos en 2017?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados