«Sin planeta no hay futuro», la protesta desborda Madrid

06/12/2019

Medio millón de personas, según los organizadores, se han sumado a la Marcha por el Clima que este viernes recorrió el centro de Madrid para exigir medidas ante la «crisis climática» coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge la ciudad desde el pasado lunes. «Sin planeta no hay futuro» es la consigna principal de la manifestación en la que participó la activista sueca Greta Thunberg, que tuvo que salir de la comitiva ante la imposibilidad de avanzar hacia el escenario.

"El cambio viene les guste o no", dijo a los políticos la activista climática Greta Thunberg, que se ha dirigido a las 500.000 personas que se estima han secundado la Marcha por el Clima de Madrid.

En su intervención con el que se ha cerrado la Marcha por el Clima de Madrid, la adolescente ha subrayado que los políticos "tienen que hacer su trabajo".

"Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya. El cambio viene, les guste o no", ha subrayado.

Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales. La esperanza no reside dentro de los muros de la Cop25 sino en la calle con todos vosotros, ha enfatizado.

«Sin planeta no hay futuro», la protesta desborda Madrid

Los organizadores de la marcha dieron protagonismo a los indígenas y participantes de Chile al ser el país organizador de la COP25, que se trasladó a Madrid por el conflicto social en el país sudamericano. Ellos, junto a colectivos procedentes del continente americano, formaron el primer bloque de la manifestación que parte desde Atocha encabezada por una pancarta con el lema «El mundo despertó ante la emergencia climática».

Por detrás se sitúan los Jóvenes por el Clima, a los que se sumó la sueca Greta Thunberg, que llegó este viernes a Madrid procedente de Lisboa y ofreció una multitudinaria rueda de prensa en La Casa Encendida de Madrid. En ese segundo bloque se sumaron también colectivos como Madres por el Clima y docentes que arropan a los jóvenes de Fridays For Future.

«Sin planeta no hay futuro», la protesta desborda Madrid

La organización de la Marcha por el Clima situó después a activistas ecofeministas, a las organizaciones ecologistas tradicionales y ONG, a los sindicatos y, por último cerrando la manifestación, a los partidos políticos. Representantes de Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País y Equo han acudido a la manifestación, entre ellos el líder de Más País Íñigo Errejón.

La Marcha por el Clima está organizada por plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática o 2020 Rebelión por el Clima, y coincide con el comienzo de la Cumbre Social por el Clima, una cumbre alternativa a la COP25 que acoge Madrid, y que se prolongará hasta el 13 de diciembre con más de 300 actividades en diversas sedes, sobre todo en la Universidad Complutense.

«Sin planeta no hay futuro», la protesta desborda Madrid

El final de la manifestación reunió una fiesta musical con las actuaciones de Amaral, Macaco, el pianista francés Thomas Potiron, Canallas, Arte Muhé y Celia Bsoul, entre otros. Además, intervendrán el actor español Javier Bardem y la líder indígena brasileña Sonia Guajajara.