Sanidad cierra los colegios de Madrid y Álava por el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa a partir del miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región, que concentra la mitad de contagios de España (577) y donde hay 16 fallecidos. La misma medida se aplicará e las cuidades de Vitoria y Laabstida, en Álava, consideradas «zonas de transmisión alta» del coronavirus.

EFE / MADRID

El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las comunidades autónomas, ha recomendado medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria laboral en la Comunidad de Madrid y a las ciudades de Vitoria y Labastida, ambas en Álava, como zonas de transmisión comunitaria de coronavirus "alta".

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa este lunes después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario que se ha celebrado por videoconferencia y en la que ha informado de que en España se ha pasado de un escenario de contención a otro de "contención reforzada".

Este cambio comporta la suspensión a partir del próximo miércoles de las clases en los centros educativos en las tres zonas de transmisión alta, una medida que ya anunció el País Vasco esta mañana y la Comunidad de Madrid, a última hora de esta tarde.

El ministro ha señalado que es aconsejable el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados.

Recomendaciones con los mayores

Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten en la medida de lo posible salir de casa y su actividad social, son algunas de las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ha acordado junto a las comunidades autónomas.

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario celebrado por videoconferencia en la que ha reconocido que los datos indican un "cambio a peor" de la evolución del coronavirus en España, con 1.204 casos positivos, el doble que el día anterior.

Estos colectivos son especialmente vulnerables, ha dicho Illa, de ahí estas recomendaciones.

El ministro ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía y ha aconsejado evitar los viajes si no son imprescindibles.

Pero Sanidad y las comunidades también han acordado dirigir una serie de recomendaciones a todo el territorio nacional, no solo estas zonas de transmisión alta, como son fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten en la medida de lo posible salir de casa y su actividad social.

En cualquier caso, el consejo de su departamento es evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

Evitar viajes innecesarios

También ha aconsejado evitar viajes innecesarios y ha vuelto a insistir en que las personas que inicien síntomas respiratorios o fiebre se queden en su domicilio y llamen a los servicios sanitarios, así como en la importancia de aquellas destinadas a la higiene personal que, aunque puedan parecer "banales, quizá sean lo más eficaz para prevenir el contagio".

El ministro ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y también a que se haga un uso racional de los productos sanitarios. En este sentido, y preguntado por las críticas en algunos centros madrileños, ha garantizado que esos productos están disponibles allá donde sean necesarios.

Segundo paquete de medidas

Además estas primeras decisiones, Illa ha avanzado que está en estudio un segundo paquete de medidas, pero ha subrayado tajante que las decisiones se tomarán, como siempre, en función del criterio de los expertos y la evidencia científica, por lo que no piensa "especular" con otras posibles decisiones.

Y aunque sabe que estas "no gustan", no dudará en dar un paso más si fuese necesario para "proteger la salud de los ciudadanos". "El Gobierno no va tarde: el Gobierno y las comunidades adoptamos las medidas a raíz de las recomendaciones de los expertos cuando hay que tomarlas", ha abundado.