Sánchez pide el voto para romper con el bloqueo político

El líder socialista español, Pedro Sánchez, pidió este martes el voto al Congreso para ser nombrado presidente del Gobierno para romper el bloqueo político que vive el país y poder construir su coalición izquierdista.

EFE / MADRID

El Congreso celebra hoy la segunda votación de la investidura de Sánchez, quien recalcó en su intervención que no hay alternativa matemática en la cámara a su proyecto de gobierno: "O coalición progresista o más bloqueo para España", afirmó.

Sánchez necesita esta vez una mayoría simple, con más votos afirmativos que negativos, y en principio el actual jefe del Gobierno en funciones tendría una estrecha ventaja de solo dos votos.

En la primera votación, el pasado domingo, se requería una mayoría absoluta de 176 diputados sobre los 350 que componen la cámara, y el líder del Partido Socialista (PSOE) obtuvo 166 votos a favor frente 165 en contra y 18 abstenciones.

Esta segunda votación tiene lugar tras varias denuncias de diputados socialistas contra la campaña de presiones, amenazas e insultos que están sufriendo los diputados socialistas para que no voten a favor de Sánchez, algunas de las cuales ya han sido denunciadas a la Policía.

La intimidación que están sufriendo los diputados socialistas es "brutal", denunció hoy el número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien recordó que esa práctica es "delito y está recogida en el Código Penal".

Salvo sorpresas de última hora, hoy se pondrá fin, aunque de forma precaria, al período de inestabilidad política que comenzó con las elecciones del pasado 28 de abril, cuando no logró una mayoría de gobierno y hubo que repetir los comicios el pasado 10 de noviembre.

Y Sánchez podría anunciar la composición de su Gobierno hoy mismo o el miércoles, de forma que sus miembros tendrían tiempo de tomar posesión del cargo antes de que el viernes tenga lugar el primer Consejo de Ministros de la legislatura.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este martes en el Pleno del Congreso que la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF) a las rentas altas sólo afectará a 1 de cada 200 contribuyentes, ya que va dirigida sólo a "los más acaudalados".

Durante su intervención en el día en que se votará la investidura definitiva de Sánchez y en la que saldrá previsiblemente aprobada por mayoría simple, el dirigente socialista ha reivindicado las medidas económicas que llevará a cabo el programa de la coalición progresista como la subida de salario mínimo "hasta niveles más decorosos".

"Algunos españoles, de los más acaudalados, pagarán más impuestos, pero esto afectará a 1 de cada 200 contribuyentes del país", ha dicho al referirse al alza del IRPF en 2 puntos para las rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para bases superiores a 300.000 euros.

también ha recordado Sánchez que mientras se subirá el Impuesto mínimo de Sociedades a las grandes corporaciones, las pymes lo verán reducido.

Evitar los abusos de la reforma laboral de 2012, la precariedad laboral, recuperar los derechos sociales en pensiones o hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres y fomentar la productividad de las empresas son otras claves económicas que ha citado y que -ha lamentado- no hayan sido objeto de debate durante los días de investidura.

"Son asuntos que interesan a millones de españoles y que han salido perjudicados por su acaloramiento en las intervenciones de la semana pasada. Tengo la esperanza de que sea posible despejar este clima tóxico al que no vamos a contribuir", ha dicho.

Así ha pedido al PP que no genere más crispación ni desencuentros dentro en las familias ni en las empresas, porque "eso también es patriotismo"