Sánchez: «Batet y Cruz son españoles al servicio de Cataluña»

    Cargando reproductor ...
21/05/2019

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que los próximos presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, son «catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña», en su intervención ante al grupo parlamentario socialista antes de la sesión constitutiva.

Sánchez ha explicado que, aunque «se ha especulado mucho» con eso, no escogió a los barceloneses Batet y Cruz por su lugar de nacimiento, sino porque son un ejemplo de «lo mejor que ha representado siempre el PSOE, que es el respeto al Estado y a las instituciones y la voluntad inquebrantable de diálogo y de tender puentes».

Recibido con una gran ovación por los cerca de 300 diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha avanzado que con esos postulados y con los de «pasar del insulto al respeto, de la confrontación al diálogo y del bloqueo a la cooperación», se propone impulsar la «agenda de progreso» con la que ha ganado las elecciones y ocho acuerdos en las Cortes.

Estos son: un Pacto Educativo y por la Ciencia, con una nueva ley educativa; un nuevo Estatuto de los Trabajadores que acabe con reforma laboral de 2012; un renovado Pacto de Toledo, que garantice la naturaleza pública, el sostenimiento financiero y la revalorización de las pensiones y un pacto por la Transición Ecológica.

También, una Agenda Feminista, con una Ley de Igualdad Laboral entre hombres y mujeres para acabar con la brecha salarial, un impulso al Pacto contra la Violencia de Género y «ni un paso atrás» en libertades y derechos de las mujeres.

El sexto acuerdo que ha ofrecido el presidente está dirigido a los jóvenes y consistiría en poner en marcha con los ayuntamientos y las comunidades autónomas políticas de vivienda para que ésta se convierta «en un derecho y no en un bien de lujo para los jóvenes».

Sánchez ha tendido además la mano para «reconocer el derecho a la eutanasia y la muerte digna en el Sistema Nacional de Salud» y para «reforzar» el Estado autonómico en torno a las libertades, los derechos y las oportunidades de los españoles con independencia de donde hayan nacido.

En ese punto, ha llamado a los suyos a defender ese modelo de Estado «no solo frente al separatismo catalán, sino también frente a las veleidades recentralizadoras de la derecha y sus tres siglas».

«La defensa de la autonomía en Cataluña como marco de convivencia va a ser uno de los pilares fundamentales en nuestro discurso territorial», ha subrayado el presidente, que ha se ha referido asimismo a la lucha contra la despoblación como otros de los principales retos de su mandato.

En su reunión previa a la constitución de las Cortes en su XIII Legislatura, los socialistas han ratificado los nombres propuestos la semana pasada por la ejecutiva federal del PSOE para representar al partido en las mesas del Congreso y el Senado -con Meritxell Batet y Manuel Cruz como presidentes- y en las direcciones de los grupos parlamentarios -con Adriana Lastra y Ander Gil como portavoces-.

  • 1

    ¿Debe aceptar Pedro Sánchez la investidura en las condiciones que proponen Ciudadanos y PP?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados