Sáenz de Santamaría y Cospedal, candidatas a presidir el PP

    Cargando reproductor ...
19/06/2018

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lucharán por la presidencia del PP. Sáenz de Santamaría se definió este martes como una «militante más» que se presenta a la Presidencia del PP con una candidatura que ofrece «humildad, responsabilidad e integridad», lo que cree que quieren muchos militantes. Ya son seis los candidatos a la sucesión de Rajoy.

En la puerta de los Leones del Congreso, donde ha querido subrayar no solo su experiencia de Gobierno sino también la de hacer una «buena oposición» como necesita ahora el partido, se ha presentado Sáenz de Santamaría ante los medios de comunicación a los que ha subrayado que el PP acierta cuando se «abre a la sociedad».

La diputada del PP, que ha hablado con otros candidatos y también ha intentado contactar con María Dolores de Cospedal -aunque aún no han hablado-, ha asegurado en sus declaraciones que el proyecto que va a defender es «abierto y en positivo» y piensa construirlo «escuchando y dialogando, cooperando e integrando» y con el objetivo común que tienen los ‘populares’ de «servir a España».

Ha recalcado además la necesidad a que haya «respeto» y «humildad» por parte de todos los candidatos, ha recordado que todos son «compañeros» y les une su «amor» al PP.

No ha querido Soraya Sáenz de Santamaría entrar a valorar cómo será la contienda con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Juego limpio

Después, en una conversación informal con los periodistas, ha insistido en la necesidad de que haya fair play (juego limpio) y unidad, y no ha descartado la posibilidad de un acercamiento entre candidatos.

Y sobre si ha hablado con el líder del partido y qué les ha pedido Mariano Rajoy a los candidatos, ha dicho: «Que lo hagamos bien».

A Rajoy se ha referido también en sus declaraciones cuando ha subrayado que España ha tenido un «excelente presidente del Gobierno» y «con ese aval» tienen los ‘populares’ que mirar al futuro.

«Nos presentamos con el aval de lo que hemos hecho, debemos estar orgullosos de ello, debe ser nuestra puerta para el futuro», ha dicho Sáenz de Santamaría recordando la gestión del Ejecutivo, que ha insistido en «poner en valor, porque lo que no se pone en valor se pone en riesgo».

Ha insistido, en esta Puerta de los Leones, en la importancia que tiene que el PP haga una «buena oposición», algo en lo que también, ha recalcado quien fuera portavoz en el Congreso, tiene experiencia.

Momento importante

«Cuento con todos y quiero que sepan que todos pueden contar conmigo», ha dicho la exvicepresidenta del Gobierno en sus declaraciones a la prensa, en las que ha asegurado que concurre a esta carrera «con energía, entrega y determinación» porque éste es un momento «muy importante» tanto para el partido como para España.

Y ha dicho que cree en su partido «con tanta o más ilusión» que el día en que se afilió.

Posteriormente en una entrevista en Telecinco, Sáenz de Santamaría ha rechazado la idea de que pueda abrirse una «guerra» entre los distintos candidatos y ha preferido hablar de «sana competencia» para liderar el partido.

«No creo que haya que hablar en esos términos», ha remarcado la candidata, que ha defendido su intención de «construir en positivo», y de «sumar e integrar» a todo el PP de cara al futuro.

Confía en que todos los candidatos trabajen con «limpieza» en esta carrera por liderar el partido y ha dicho respetar la decisión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de renunciar a presentar su candidatura.

«Cada uno tiene su momentos, sus tiempos y sus reflexiones», ha asegurado Sáenz de Santamaría, que no ha querido entrar a comentar si Feijóo le brindará su apoyo en la campaña.

Neutralidad

Preguntada por la diferencia entre la presentación de su candidatura, en la puerta de los Leones del Congreso, y la de Cospedal, en una reunión del PP de Castilla-La Mancha, ha recordado que el partido debe mantener la neutralidad en este proceso ni poner medios a disposición de los candidatos, por lo que considera que la Cámara Baja era un lugar idóneo que, además, forma parte de su vida política.

Además, se ha mostrado dispuesta a debatir en televisión con el resto de candidatos y ha eludido señalar las diferencias que le separa con Cospedal, ya que también hay otros aspirantes y cada uno pondrá en valor «su experiencia» y su trabajo.

La exvicepresidenta va a disputar el liderazgo del PP con otros cinco contrincantes: El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el exministro José Manuel García Margallo; el responsable de Relaciones Exteriores José Ramón García Hernández, el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha anunciado también su candidatura este mismo martes.

En su intervención este mismo martes ante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, Cospedal anunció su candidatura ante unos 150 de dirigentes ‘populares’ castellanomanchegos, que han recibido el anuncio con una ovación.